ESTE TRABAJO ANALIZA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVO-CONTRACTUAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA CON BASE EN UN MARCO TEORICO QUE COMBINA LAS LITERATURAS DE LOS COSTES DE TRANSACCION, LA AGENCIA Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD.EL SECTOR ESTUDIADO SE HA CARACTERIZADO TRADICIONALMENTE POR UNA ELEVADA FRAGMENTACION EMPRESARIAL, CON POCAS EMPRESAS QUE INTEGREN UN NUMERO SUSTANCIAL DE VEHICULOS Y CONDUCTORES.
SIN EMBARGO, TAL FRAGMENTACION ES SOLO APARENTE, YA QUE LA MAYORIA DE LOS TRANSPORTES ESTAN EN MANOS DE RELATIVAMENTE POCAS ORGANIZACIONES, QUE REALIZAN SU ACTIVIDAD PRINCIPALMENTE A TRAVES DE LA CONTRATACION DE TRANSPORTISTAS AUTONOMOS. ESTA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA MIXTA, QUE PERMITE APROVECHAR ECONOMIAS DE ESCALA, ES PREFERIDA A LA INTEGRACION VERTICAL PORQUE PRESENTA VENTAJAS EN TERMINOS DE CONTROL DE LA PRODUCTIVIDAD DEL CONDUCTOR. POR OTRA PARTE, LA HABITUAL CONTINUIDAD EN LA RELACION ENTRE LA EMPRESA CONTRATANTE Y LOS AUTONOMOS SE PUEDE EXPLICAR POR LA PRESENCIA DE INVERSIONES ESPECIFICAS A DICHA RELACION. DICHAS INVERSIONES PERMITEN EXPLICAR TAMBIEN QUE LAS EMPRESAS DEDICADAS A TRANSPORTES ESPECIALIZADOS SEAN LAS QUE INTEGRAN UN MAYOR NUMERO DE VEHICULOS. POR ULTIMO, LOS CAMBIOS REGULATORIOS Y TECNOLOGICOS CONTRIBUYEN A EXPLICAR ALGUNAS MODIFICACIONES EN LOS ACUERDOS CONTRACTUALES.
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