LA MEMORIA CUANTIFICA LOS EFECTOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS ECONOMICAS EN LA PRODUCCION INDUSTRIAL ESPAÑOLA DURANTE EL PERIODO 1980-1990.EL TRABAJO CONSTA DE TRES PARTES PRINCIPALES. EN LA PRIMERA SE PROPONE UNA DEFINICION DE INFRAESTRUCTURA DE LA QUE SE DEDUCEN SUS RASGOS CARACTERISTICOS, SE CONCRETAN LAS CATEGORIAS QUE SE DESEAN ESTUDIAR Y SE REVISAN EXHAUSTIVAMENTE TANTO LOS TRABAJOS DEL ENFOQUE DEL POTENCIAL DE DESARROLLO REGIONAL COMO LOS TRABAJOS DE LA HIPOTESIS DEL CAPITAL PUBLICO, ES DECIR, AQUELLOS QUE HAN CONTRASTADO Y CUANTIFICADO LOS EFECTOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL CRECIMIENTO.
EN LA SEGUNDA, SE CALCULA-PARA UNA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ESPAÑOLAS- EL VALOR DE LOS STOCKS DE CARRETERAS, AUTOPISTAS DE PEAJE, FERROCARRILES, PUERTOS, AEROPUERTOS, OBRAS HIDRAULICAS, REDES ELECTRICAS Y REDES DE TELECOMUNICACIONES DURANTE EL PERIODO 1979-1990.
EN LA TERCERA, SE EVALUAN LOS EFECTOS DE ESAS CATEGORIAS DE INFRAESTRUCTURA ESTIMANDO, CON LA TECNICA ECONOMETRICA DE DATOS DE PANEL, UNA FUNCION DE PRODUCCION AMPLIADA PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA. EL MODELO SE COMPLETA COMPROBANDO CON UN MODELO ALTERNATIVO -EL DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES- LOS EFECTOS DE LA INFRAESTRUCTURAS ECONOMICAS Y REESTIMANDO EL MODELO ORIGINAL PARA INCLUIR LOS EFECTOS INTERJURISDICCIONALES DE LAS INFRAESTRUCTURAS.
LOS RESULTADOS OBTENIDOS CONFIRMAN QUE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA OPERA EN MERCADOS COMPETITIVOS, QUE LA FUNCION COBB-DOUGLAS ES UNA ESPECIFICACION ADECUADA PARA ESTE SECTOR, QUE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES Y DE TELECOMUNICACIONES HAN INFLUIDO EN LA PRODUCCION DE LA MANUFACTURA ESPAÑOLA AL ACTUAR COMO ATMOSFERA Y QUE LOS EFECTOS INTERJURISDICCIONALES DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE HAN SIDO -EN PROMEDIO- POSITIVOS Y SIGNIFICATIVOS. DE ESTA FORMA SE HA CORROBORADO -DESDE EL MUNDO ACADEMICO- LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS INFRAESTRUCTURAS EN EL CRECIMIENTO, SIN QUE POR ELLO PUEDA DEDUCIRSE QUE, EN EL FUTURO,
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