El estudio realizado plantea la utilización de redes de sociedades cooperativas para alcanzar el bienestar de la población rural mediante el seguimiento de estrategias de desarrollo endógeno y sostenible. La sociedad cooperativa rural permite combinar la produccion con la conservacion de la naturaleza, obteniendo una rentabilidad adecuada en el presente y en el futuro, mediante el seguimiento de una estrategia de diversificación, logrando compatibilizar las diferentes formas de explotacion de los recursos naturales.
Asimismo, un modelo en red, desarrollo por sociedades cooperativas de diferentes clases, permite integrar las ventajas de la utilización de esta fórmula empresarial con las proporcionadas por este sistema de concentración, dando como resultado una red de empresas flexibles que opera en el mercado,aplicando un sistema de gestión democratico.
El estudio se aplica a la Comunidad Autonoma Gallega, analizando, inicialmente, el nivel o grado de ruralidad de sus munipios y comarcas para continuar con el desarrollo de la relación existente entre mundo rural y sociedad cooperativa. Una vez observada la existencia de relaciones de intercooperación en este ámbito, se lleva a cabo el estudio de las repercusiones de la concentración para estas empresas.
Las conclusiones se centran en tres aspectos de interes para la Comunidad Autonoma Gallega: Determinación del grado de ruralidad de los diferentes municios gallegos; la situación actual del movimiento cooperativo en Galicia; las relaciones de intercooperación existentes y sus repercusiones para las sociedades cooperativas gallegas.
Los resultados alcanzados permiten deducir un elevado grado de ruralidad de los municipios gallegos, asi como la posibilidad, en determinados casos, de utilizar la comarca como demarcación territorial adecuada para la implantación de estrategias de desarrollo endógeno. Por otra parte, se concluye que las sociedades cooperativas obtienen m
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados