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Resumen de Representación de la raza en la publicidad: análisis de "El País Semanal", 1997-2003

Patricia Izquierdo Iranzo

  • El paso de España de país emisor a país receptor de inmigrantes ha propiciado su consideración como nueva sociedad multicultural desde mediados de la década de los noventa. La nueva configuración plantea ineludiblemente la relación del endogrupo y el exogrupo marcada, entre otros aspectos, por las representaciones que las instituciones recrean sobre el otro. Entre todas las fuentes creadoras y reproductoras de imágenes sociales, nos fijamos, dada su función de mediadora, en la estructura mediática, y concretamente en una de sus prácticas comunicativas: la publicidad. Para ello nos hemos preguntado por la influencia del nuevo paisaje multirracial urbano en los modos de codificación publicitaria, y hemos analizado el reflejo que la publicidad, a su vez, devuelve a la sociedad de dicha influencia. Como indicador del objeto de estudio en el material de análisis hemos tomado la raza, en su calidad de rasgo saliente e identificable en las imágenes publicitarias. El estudio sobre la representación de los sujetos de etnia distinta a la variante autóctona en los relatos publicitarios nos ha permitido elaborar una clasificación que define el uso publicitario de las razas en función de los productos a los que se asocia y el papel desempeñado por sus actores protagonistas. Los valores que la presencia de estos sujetos aporta al significado global del anuncio nos hace pensar en usos instrumentalizados de los estereotipos grupales y en un racismo simbólico que contribuye a difundir el racismo discursivo de carácter estructural proveniente de las clases dirigentes.


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