Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la calidad percibida sobre la competitividad: análisis de los efectos "via demanda"

  • Autores: Juan Carlos Bou Llusar
  • Directores de la Tesis: César Camisón Zornoza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 489
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martina Menguzzato (presid.), Francesc Xavier Molina Morales (secret.), Marcial Jesús López Moreno (voc.), Juan Ventura Victoria (voc.), Enric Genescà i Garrigosa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La calidad ha sido una de las áreas que más interés han suscitado en los últimos años en el campo de la Dirección de Empresas. Diversos factores, entre los que cabe destacar el éxito competitivo de las firmas japonesas, o las nuevas condiciones competitivas en las que deben desenvolverse la empresa (globalización de la economía, mayor turbulencia del entorno, creciente presión competitiva internacional, demanda de una mayor calidad por los consumidores, etc.), han motivado que gran parte de la investigación acerca de las causas de la competitividad se oriente hacia el estudio de la calidad como estrategia competitiva.

      Por ello, la finalidad de este trabajo se centra en el análisis de las relaciones entre la calidad y la competitividad desde el enfoque de la Teoría de la Estrategia. No obstante, dada la complejidad de ambos constructos, nos proponemos como objetivo más concreto el estudio de las relaciones entre la calidad y la competitividad desde una perspectiva de "calidad percibida" o externa, y atendiendo a los efectos que ésta ejerce sobre la competitividad "vía demanda" o a través del mercado.

      Para el logro de estos objetivos plantamos una investigación empírica desarrollada en dos fases. En primer lugar, hemos procedido a la elaboración de un instrumento de medida de la calidad percibida.

      Seguidamente, y a partir de la información obtenida de su aplicación, hemos realizado un análisis de la existencia e importancia de los efectos "vía demanda" de la calidad percibida sobre la competitividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno