Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diferencia de expectativas y la información empresarial: retos para la auditoria

  • Autores: Lorea Andicoechea Arondo
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Martínez Churiaque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignasi Casanovas Parella (presid.), Sonia García Delgado (secret.), José Antonio Gonzalo Angulo (voc.), Francisco Javier Martínez García (voc.), Lorenzo Jose Manuel Prado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La diferencia de expectativas respecto de la auditoría de cuentas es una preocupación relativamente reciente en España. Perjudica la credibilidad de la auditoría y la evaluación de su utilidad. Es un problema común a todos los países, aunque presenta particularidades propias en cada país.

      En este trabajo se aborda el análisis conjunto de la amplia gama de aspectos implícitos en este problema. El objetivo es detectar aquellos temas en los que los auditores y otros agentes pueden adoptar medidas coherentes que permitan su resolución parcial.

      Partiendo del conocimiento de la naturaleza y características de la diferencia de expectativas respecto de la auditoría, los aspectos que la componen, y las razones de dicha diferencia, se identifican los factores que contribuyen a la permanencia del problema: factores relacionados con la percepción de los usuarios, con las normas, y con la actuación.

      El entorno configurado por el control empresarial y la información contable contribuye al conflicto de la diferencia de expectativas de la auditoría.

      En este entorno existen diversos problemas de funcionamiento y actuación. Los usuarios de los estados financieros auditados no diferencian la aportación que cada agente implicado en el proceso de publicación de información realiza a los mismos, por lo que se produce un traspaso de expectativas que la auditoría no puede satisfacer.

      La naturaleza de las expectativas de los usuarios, los factores que las condicionan, sus características, y su previsible evolución, condicionan la respuesta a proporcionar para superar la fase actual. Las medidas a proponer deben ser factibles, adecuadas y razonables. Se analizan las diferentes propuestas, se identifican los factores del escaso éxito obtenido hasta el momento, y se busca la forma en que los auditores pueden responder activamente a la satisfacción de las expectativas en la actual definición de la función del auditor. Es


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno