Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los profesores universitarios como medios de comunicación: La "agenda-setting" de los alumnos y profesores

  • Autores: Raquel Rodríguez Díaz
  • Directores de la Tesis: Fermín Bouza Álvarez (dir. tes.), MacCombs Maxwell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Fernández del Moral (presid.), José Luis Dader García (secret.), Felicidad Loscertales Abril (voc.), Esteban López-Escobar (voc.), Enric Saperas Lapiedra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis muestra desde la perspectiva de los medios de comunicación social cómo los profesores en general, y los universitarios en particular, pueden ser estudiados como vehículos de comunicación. Se trata de estudiar al docente como si de un medio masivo se tratara, su influencia en los alumnos (audiencia) y su función como mediadores de la realidad académica y social. Toda la investigación estudia al docente desde la perspectiva de una de las teorías de los efectos de los medios de comunicación denominada Agenda-Setting Function. Esta teoría, centrada en los estudios norteamericanos del Mass Communication Research, se basa en conocer los principales conjuntos de temas o agendas que preocupan a las audiencias (alumnos) y a los medios de comunicación (profesores), sus relaciones y sus necesidades informativas - formativas. Para estudiar estas relaciones se realizó un diseño experimental con cerca de 1000 cuestionarios que se pasaron a estudiantes de primer y cuarto curso de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno