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Análisis de la repercusión en los medios del nombramiento de Carme Chacón como ministra de defensa

  • Autores: Betty Ana Lopez Aira
  • Directores de la Tesis: Manuel de Ramón Carrión (dir. tes.), Francisco Esteve Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 268
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Fernández del Moral (presid.), María Mercedes Zamarra López (secret.), Josep. M. Sanmartí Roset (voc.), Leopoldo R. Seijas Candelas (voc.), Joaquín Basilio Lopez del Ramo (voc.)
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  • Resumen
    • Análisis de la cobertura informativa del nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa. El objetivo fue determinar la relevancia que ofrecieron los medios de prensa escrita a la noticia y estudiar la influencia ejercida por los periódicos en los receptores, bajo la perspectiva de la teoría de la Agenda Setting. Durante el trabajo de investigación también se llevó a cabo el análisis de los contenidos para identificar los esquemas de interpretación y definir el Framing o encuadre donde se enmarcó la información dada y en consecuencia de qué manera influyó el enfoque de los medios en la percepción por parte de los lectores.

      La elección por primera vez de una mujer, además embarazada, para liderar el Ministerio de Defensa español supuso un punto de inflexión. La ruptura de todos los estereotipos vinculados hasta el momento al cargo de Ministro de Defensa, permite establecer la especial relevancia del análisis del impacto mediático que provocó el nombramiento.

      El periodo de estudio se inicia con la elección de la candidata al cargo el 11/04/2008 y termina el 30/04/2008. Se seleccionaron los principales medios de comunicación españoles: El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia, debido a su amplio prestigio y difusión.

      La recogida de datos se llevó a cabo mediante un protocolo de elaboración propia, donde figuran dos condiciones principales: Que la noticia hiciera referencia al nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa.

      Que reseñara declaraciones en todos aquellos actos relacionados con su cargo.

      Los datos obtenidos constataron que el nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa tuvo una cobertura masiva con una gran profusión de espacio mediático. Se registraron 117 artículos. Esta cifra representa el triple de la media, 38 artículos que hicieron mención al nombramiento de los ministros de Defensa desde el año 1997.

      Se otorgó un grado de importancia alta al nombramiento. La noticia ocupó el 14% de las primeras páginas de los periódicos, apareciendo en 16 portadas. El 60% de los artículos categorizados se corresponden con una importancia alta o mayor. Más del 80% de las informaciones se ubicaron en el cuadrante superior de las páginas.

      El cien por cien de los medios estudiados dedicó de media una página diaria, en total destinaron 67 páginas. La mayoría de los artículos analizados, ocupaba una extensión superior a media página.

      Los atributos considerados potencialmente negativos: mujer, joven, embarazada, catalana, con poca experiencia, pacifista y federalista, fueron utilizados para determinar un valor positivo. Esto confirma el papel de los medios en la percepción de los lectores, ya que la forma en la que se seleccionan e interpretan ciertos aspectos brindan un contexto cognitivo y afectivo para la percepción por el público. Los datos obtenidos tras la verificación de los contenidos arrojan que un 52% de los artículos presentaban una carga positiva.

      Los datos resultantes del análisis muestran que La Vanguardia publicó más del 53% de las noticias con una superficie superior a los 2/3 de página. Asignó una importancia alta o mayor al 72% de sus artículos, en comparación con la media de 55% del resto de los periódicos. Hay un elevado número de artículos con carga positiva, un 74%, veinte puntos por encima de la media. Contrariamente el ABC presenta el doble de artículos con carga negativa, un 42% en comparación con el 22% de media del resto de los medios. Este resultado se relaciona directamente con la línea editorial del periódico, más conservadora que el resto, orientado hacia las políticas de derechas y con una visión tradicional.

      Los términos ¿mujer¿ y ¿embarazada¿ son empleados de forma reiterada. El elevado número de apariciones de estos vocablos (mujer: 296; embarazada: 95) nos indica que el valor del género, es el enfoque más destacado y que centraliza el discurso de los medios, constituyendo el género el frame primario.


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