Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La guitarra en Madrid (1750- ca. 1808): fuentes y difusión

Ricardo Jorge De Sousa Aleixo

  • español

    La presente investigación, realizada dentro del programa de doctorado en Musicología de la Universidad Complutense de Madrid se ha elaborado con el fin de estudiar el rol de la guitarra en Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII. De una manera más flexible, esta investigación pretende ubicarse en el periodo que se encuentra entre el final del barroco y los primeros años del siglo XIX, una época crucial en la historia de la guitarra en el ámbito español.

    Durante este tiempo la guitarra fue muy popular en España y, en particular, en la Villa de Madrid. A diferencia de la mayoría de los instrumentos, sus características organológicas y musicales le permitieron conquistar un espacio en todos los estratos sociales, de modo que fue el instrumento predilecto de las clases bajas y, al mismo tiempo, era utilizado con asiduidad por las clases altas. Es muy diversa la información que demuestra cómo una parte de la población madrileña encontró en la guitarra un instrumento idóneo, no sólo por su eficacia para acompañar canciones, sino también por su ligereza y pequeñas dimensiones. La guitarra aportaba vigor y entusiasmo a las manifestaciones musicales del pueblo y su presencia fue muy activa en los eventos más despreocupados que tenían lugar al aire libre, en los más íntimos y también en los escenarios de las numerosas representaciones del teatro breve. Por otra parte, en un contexto más académico, parte de los tratados y de la música impresa y manuscrita que han llegado hasta nuestros días muestran que la guitarra consiguió tener un papel relevante como instrumento académico. En este sentido, alguna de la música compuesta por músicos profesionales evidencia la existencia de una clara tendencia a utilizar la guitarra para fines musicales más ambiciosos.

    El análisis de los testimonios de los viajeros y de otras personalidades, así como el estudio sobre el papel que desempeñó la guitarra en el teatro breve, nos acerca a la sociedad dieciochesca y a su relación con el tópico instrumento español, y permite descubrir una parte de la historia cultural de Madrid, y en buena medida de España, que apenas había sido abordada.

    Este trabajo valora el papel de la guitarra en la sociedad y muestra con mayor amplitud los aspectos musicales relacionados con el instrumento subrayando su importancia dentro del marco guitarrístico español. Su pretensión es, en la medida de lo posible, conseguir que esta parcela de la historia guitarrística deje de sufrir la carencia de una investigación musicológica global.

  • English

    This study has been completed under the auspices of the Doctoral Research Programme in Musicology at the Complutense University of Madrid and its main aim is to investigate the role of the guitar in Madrid in the second half of the 18th century. In an attempt to be more flexible, the study includes the period that stretches between the end of the Baroque and the first few years of the 19th century, as this is an age of capital importance in the history of the guitar within the Spanish context. During that time, the guitar was very popular in Spain, especially in the town of Madrid. Unlike the majority of other instruments, its organological and musical features ensured that it permeated into every social class. It was the instrument favoured by the lower classes while, at the same time, was often enjoyed by the aristocracy as well. A wide range of sources provide evidence that shows how some of the Madrid population found the guitar an ideal musical instrument, not only because it was very effective for accompanying songs, but also because it was light and relatively small. The guitar provided drive and vitality to people’s musical expression and its presence was constant at every festive public event as well as at family celebrations, and on the stage, as part of the ever present short plays. On the other hand, and from a more academic point of view, some of the treatises and the printed and hand-written music that we still preserve show that the guitar played a significant role as a “cultivated” instrument. In this sense, some of the music produced by professional musicians is proof that there is a clear tendency to use the guitar for more ambitious musical pursuits. The analysis of accounts provided by travellers and other influential individuals, and the study on the use of the guitar in the theatre both bring to life 18th century society and its relationship with the most archetypal of Spanish instruments, as some of Madrid’s –and even Spain’s– cultural history is finally researched in the manner it deserves. This study appraises the role of the guitar in society and considers a wide range of musical aspects that relate to this instrument, underlying their relevance in the history of the Spanish guitar. Its aim is, as far as possible, to remedy the need for this stretch of the history of the guitar to be the object of a thorough musicological study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus