El objetivo de esta tesis es describir el fenómeno de los consorcios de exportación e identificar sus factores clave de éxito.
Los consorcios de exportación son una especial variedad de alianzas horizontales, en la cual varias compañías deciden colaborar para entrar conjuntamente en mercados extranjeros.
Para tener una población razonablemente homogénea para poderla estudiar, el autor define como consorcios de exportación "enfocados" a un particular subclase de consorcios de exportación que tienen una serie predefinida de características.
El primer nivel del análisis contempla a un consorcio de exportación como un conjunt, es decir, un "network" compuesto de varias empresas independientes, más el núcleo central del propio consorcio.
El segundo nivel del análisis estudia a un solo miembro de la compañía como un todo, y define lo que le hace unirse y participar en el consorcio, y lo que le hace dejarlo o abandonarlo.
El tercer nivel del análisis considera las variables que influencian las decisiones y las acciones tomadas por la persona de representación permanente de una de las empresas miembro.
La metodología utilizada es a la vez inductiva y deductiva, dado que el autor ha elaborado 10 estudios longitudinales (casos) de seis diferentes consorcios de exportación, y ha revisado la bibliografía de las áreas de exportación y alianzas de negocios.
Como resumen de sus conclusiones, el autor presenta 261 proposiciones especificando los diferentes factores de éxito o fracaso identificados en los tres niveles de análisis anteriormente mencionados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados