Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de información en el proceso analítico jerárquico para las decisiones de nuevos productos. Metodología de implantación

  • Autores: Martha Elena Font Graupera
  • Directores de la Tesis: José Vicente Rodríguez Muñoz (dir. tes.), Ramón Sabater Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Martín Rubio (presid.), Antonio Paños Álvarez (secret.), Ángel Luis Meroño Cerdán (voc.), Ana Rosa del Águila Obra (voc.), José Antonio Jiménez Quintero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad nos encontramos frecuentemente con la utilización de modelos de toma de decisiones en las diferentes esferas de acción de las organizaciones, pero no se lleva a cabo una adecuada gestión de los flujos de información necesarios para que el decisor pueda emitir sus criterios de una manera objetiva y sobre todo "informada". Como consecuencia, la eficacia de la utilización de estos modelos se ve limitada e incluso puede suceder que se arribe a resultados que no se correspondan con la realidad. Se evidencia entonces la necesidad de desarrollar acciones previas a la toma de decisiones de forma tal que sean identificadas las necesidades de información, fuentes, recursos, etc. y éstos sean organizados y analizados coherentemente para obtener salidad satisfactorias en la aplicación de los modelos de toma de decisiones.

      El objetivo de la tesis es plantear e implantar una Metodología que sistematice la recogida, análisis, síntesis e interpretación de la información necesaria para la ejecución de uno de los modelos de la Toma de Decisiones Multiatributo y así posibilitar un eficiente enlace del mismo con el Sistema de Información Empresarial.

      En el trabajo se resumen los aspectos fundamentales de la revisión y el estudio del problema informacional en las organizaciones, específicamente en el área de las decisiones de Marketing.

      Posteriormente se realiza un recorrido por los elementos teóricos básicos de la Toma de Decisiones Multicriterio, centrándose en la Toma de Decisiones Multiatributo. Como resultado del estudio de estos modelos, se realiza un análisis comparativo de los mismos desde el punto de vista de su posible aplicación en las decisiones de desarrollo de nuevos productos.

      Se plantea aquí, la aplicabilidad del Proceso Analítico Jerárquico en la selección de nuevos productos para su desarrollo.

      Por último se plantea una metodología para sistematizar la inserción del Proceso Anal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno