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Naturaleza del trabajo directivo (una versión moderna de los temas clásicos) y su repercusión en los programas de formación en dirección de empresas

  • Autores: Paul Corcuera García
  • Directores de la Tesis: Josep María Rosanas Martí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Velilla (presid.), Pablo Emilio Garcia Ruiz (secret.), Miguel Àngel Ariño Martín (voc.), Pedro Navarro (voc.), Miguel Bastons Prat (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación busca profundizar en el conocimiento de la tarea que los directivos desarrollan en las organizaciones y, de acuerdo a ello, como deben configurarse los programas de formacion en dirección.

      Para el estudio se ha partido de las concepciones clásicas de la direccion(Taylor y Fayol) y luego se ha hecho una referencia más amplia a los aportes de Mintzberg y kotter. Estos dos últimos han contribuido mucho-y lo siguen haciendo-en la comprensión, sobre todo en términos practicos, de que hacen los directivos efectivamente; de tal manera que, a su juicio,pueda plantearse una formación en función de lo que entienden es la realidad directiva.

      Sus estudios se basan en una concepción positivista.

      En la tesis se intenta incorporar una visión más "personal" de la dirección, que se ha denominado concepción antropológica, sustentada tanto en la teoria de la acción humana de Perez Lopez, como en el estudio sistemico del hombre de Polo, los cuales en sus puntos centrales son coincidentes. Ambos autores, como ellos mismos lo mencionan, tienen como fundamento de su investigación la filosofia de Aristóteles y de Tomas de Aquino. Por tanto, partiendo de una buena base conceptual se ha intentado hacer un desarrollo logico del tema propuesto, con el convencimiento de que es una concepción que ayuda a superar las metodologías de los estudios imperantes. Es importante para ello entender a la persona humana como aquel ser que construye su propia perfección-o la impide-a traves de las acciones libremente elegidas.

      Lo anterior significa que debe utilizarse algun modelo que incorpore dos elementos sustanciales en la concepción misma de ciencia y en el desarrollo de las personas humanas: sus virtudes-y como se generan-y el uso de su libertad en el proceso de toma de decisiones. Por ello, el analisis se hace cuestionando el aspecto epistemológico (la concepcion de ciencia) y el aspecto metodologico (el empirism


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