Resumen El objetivo de esta tesis, es contribuir al avance de la investigación sobre la gestión de los factores de éxito en la creación de valor, en la fase de desarrollo en los acuerdos de cooperación empresarial. En la tesis se desarrolla un modelo para gestionar la fase de desarrollo desde una perspectiva estratégica. Aunque el enfoque del modelo presentado tiene por objetivo ser universal, la investigación se ha efectuado en alianzas entre empresas Pymes. De hecho, a través de alianzas, las Pymes han podido crecer y tener expansión geográfica, tanto a nivel nacional como internacional.
La tesis se ha estructurado en cuatro capítulos. El primer capítulo establece el marco teórico y desarrolla el concepto de la cooperación empresarial y su proceso en la fase de desarrollo. Este capítulo pretende enmarcar la cooperación empresarial desde una perspectiva estratégica, y detalla el proceso de la cooperación empresarial en la fase de desarrollo, abarcando tanto el enfoque lineal como el enfoque evolutivo. El segundo capítulo, presenta una serie de factores de éxito en la creación de valor en la fase de desarrollo, y propone y desarrolla un modelo para gestionar eficientemente dicha fase. Para determinar los factores de éxito en la creación de valor, en la fase de desarrollo, se han analizado las aportaciones de las siguientes teorías: teoría de destrucción creadora (Schumpeter, 1942); teoría de los costes de transacción (Williamson, 1975); teoría de dependencia de recursos (Pfeffer y Nowak, 1976); teor
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados