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Ordenación urbanística de los municipios litorales

  • Autores: Francisco Javier Zaragoza Ivars
  • Directores de la Tesis: Fernando Sainz Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 426
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Iñigo Martínez de Pisón Aparicio (presid.), Omar Bouazza Ariño (secret.), Enrique Porto Rey (voc.), José Luis Piñar Mañas (voc.), José Antonio García-Trevijano Garnica (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siendo España una Nación con casi ocho mil km líneas de costa, sobre la que se localiza y concentra la mayor parte de la población, es obvio la importancia que reviste la ordenación urbanística de los municipios localizados en esa estrecha y pelicular franja de nuestro territorio. La Exposición de Motivos de la Ley 22/1988 de Costas ya señalaba que de los 7.880 km de la costa, el 24 por 100 corresponden a playas, con un patrimonio publico que se cifraba en aquel momento de unas 13.560 hectáreas. Con ello pretendemos destacar no sólo la transcendencia de un estudio sobre la problemática que engendra la ordenación urbanística de los municipios litorales, sino señalar desde un primer momento uno de los graves problemas que afecta a dicha ordenación, que no es otro que la concurrencia de numerosos intereses contrapuestos, desarrollo turístico, explotación de áridos, defensa nacional, protección ambiental y una larga lista , que no sólo se encuentran enfrentados en muchas ocasiones, sino que su tutela recae en manos de distintas administraciones, Estatal Autonómica y Local. Esta concurrencia de competencias constituye uno de los ejes de la tesis, que tratará de demostrar cómo a día de hoy, continúa siendo el mayor de los problemas que amenaza y entorpece la correcta planificación de la ordenación urbanística de litoral.

      Más recientemente la Ley 2/2013, de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas de 1988, y introduce importantes alteraciones sobre conceptos tan significativos como el propio concepto de las playas, o sobre la regulación de las concesiones, trata de enmendar algunas de las situaciones que se consideran abusivas con respecto a los propietarios afectados por los deslindes operados bajo la vigencia de la Ley de Costas de 1988, invocando para ello, entre otras justificaciones, el denominado Informe Auken del Parlamento Europeo, que viene a instalar a las autoridades españolas a modificar la Ley de Costas de 1988 a fin de proteger los derechos de los ciudadanos europeos propietarios legítimos de viviendas en la zona litoral. Otro de los objetivos ha sido defender, frente a las críticas, el modelo de planificación de algunos de los municipios turísticos de la costa.

    • English

      As Spain is a nation with almost eight thousand lineal kilometres of coastline on which the greater part of the population is located and concentrated, the importance of development planning of by municipalities located on this narrow and peculiar strip of our territory is obvious. The Introduction to the Coast Act 22/1988 already stated that of the 7,880 kilometres of coast, 24% of which is beaches, the public ownership of land was calculated at that time at some 13,560 hectares. The said Introduction reminded us that our coastline suffered a heavy increase in population and a consequent intensification of tourist, agricultural, industrial, transport, and fishing, etc., uses which have come about over the years and continue today due to population movements from the hinterland to the coastal areas. With the aforementioned we not only wish to highlight the importance of a study of the problems generated by the development planning of the coastal municipalities but also to point out from the start one of the most serious problems that affect such planning which is no other than the concurrence of numerous opposing interests: development of tourism, development of dry land, national defence, environmental protection and a lengthy list of others, which are not only opposing interests on many occasions but rather their protection rests in the hands of divers administrations – State, Regional and Local Administrative bodies. This concurrence of jurisdictions amounts to one of the lines of my thesis which will endeavour to show how, as of today, it continues to be the biggest problem that threatens and entangles a correct development planning of the coast...


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