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Escrito en piedra: estudios en torno a la fábrica del claustro de la Catedral de Toledo (1383-1485)

  • Autores: Amalia María Yuste Galán
  • Directores de la Tesis: Javier Martínez de Aguirre (dir. tes.), Matilde Azcárate Luxán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 553
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Martínez Taboada (presid.), Matilde Miquel Juan (secret.), Begoña Alonso Ruiz (voc.), Pedro Navascués Palacio (voc.), Ramón Gonzálvez Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The Cathedral of Toledo underwent between 1383 and 1485 a period of great constructive activity with the raising of the monumental cloister and other buildings around it: the Saint Blaise Chapel, San Peter Chapel and the main tower that completed the cathedral complex. The aim of this research is to get a complete view of the historical process of the construction of the cloister and the organization of stonecutters' workshops through the masters who worked during that period in such building, one of the largest made in Castile during the Middle Ages. Who were these stonecutters and where did they come from? How were they trained? What materials and resources were they working with? When and under what conditions did they do it? What signs of them remain in the building? Trying to find answers to these questions, I have explored various documentary sources and I have studied the building in situ, analyzing a number of archaeological elements preserved in the cloister that were not studied up to now, such as the stone signs or marks. My target was to link through these signs the sources traditionally used in the research, namely documentary and monumental ones, seeking for connections between them. I began with the study of the "Obra y Fabrica", the institution responsible for the organization of this great work, also considering the promoters, who stimulate new projects through their commitment and, in some cases, were responsible for bringing to Toledo foreign masters who were the introducers of new forms and styles. I was able to study the materials and techniques used by the medieval masons through the entries in the accounting documents, made systematically in the cathedral, and through the rich and varied documentation that the archives contain. The section dealing with he stones, wherein the different types, sources and transport means used to carry them have been recognized, is of particular relevance. The storage facilities and some of the critical infrastructure in the organization of the large construction and its impact on the urban layout have also been located and identified...

    • español

      La catedral de Toledo vivió entre 1383 y 1485 un periodo de gran actividad constructiva con la elevación del monumental complejo claustral y las edificaciones que lo rodeaban: la capilla de San Blas, la capilla de San Pedro y la torre mayor que completaban el conjunto catedralicio.

      El objetivo de esta investigación era conocer la historia constructiva del claustro y la organización de los talleres de pedreros que trabajaron durante esos años en una de las más grandes empresas constructivas realizadas en Castilla durante la Edad Media.

      ¿Quiénes eran estos pedreros y de dónde llegaron? ¿Cómo se formaban? ¿Con que materiales y medios trabajaban? ¿Cuándo y en qué condiciones lo hacían? ¿Qué señales se conservan de ellos en la obra? Para tratar de responder a estas cuestiones el trabajo explora diversas fuentes. Se estudió y observó el edificio analizando una serie de elementos arqueológicos conservados en el claustro y que hasta ahora no habían sido explorados, los signos lapidarios, tratando de poner en relación, a través de dichos signos, las fuentes tradicionalmente empleadas en la investigación, las documentales y las monumentales, tendiendo un puente entre ambas.

      La tesis comienza por estudiar la institución responsable de la organización de esta gran empresa, la Obra y Fábrica; recordando a los promotores que con su empeño impulsaron los nuevos proyectos y, en algunos casos, fueron los responsables de traer a Toledo los maestros foráneos introductores de nuevas formas y estilos.

      A través de los apuntes contables, que de forma sistemática se tomaban en la obra, y de la rica y variada documentación que atesora el Archivo catedralicio, se describen los materiales y las técnicas empleadas por los pedreros. Destaca el apartado dedicado a la piedra, en el que se reconocen los distintos tipos empleados, la procedencia y los medios de transporte utilizados para acarrearla hasta la obra; ha sido, además, posible localizar e identificar los lugares de almacenaje y algunas de las infraestructuras fundamentales en la organización de la gran cantería toledana y su impacto en el trazado urbano.

      Pasando de los medios materiales a los humanos, el estudio da cuenta de las personas que llevaron a cabo tamaña empresa. Identificándose los nombres y el devenir de muchos de los maestros, los problemas y conflictos laborales que les rodearon, la protección que la catedral les brindaba y los vínculos que establecieron.

      Para terminar el trabajo con el objeto de su esfuerzo, la edificación del claustro y de las dependencias que lo rodean; trazando la historia constructiva de estas monumentales edificaciones a través de los problemas que surgieron durante su elevación y las soluciones adoptadas; planteándose nuevas hipótesis sobre las variaciones entre los proyectos originales y lo realmente construido.

      En el estudio del claustro se ha incluido la aportación de un gran conjunto de datos arqueológicos formado por las piezas que los pedreros tallaron con sus manos y marcaron con su señal. Una vez inventariados y catalogados, los más de 3.800 sillares que conservan signos lapidarios se han geolocalizado (en una geodatabase) para poder tratarlos con un Sistema de Información Geográfico (SIG) que permite analizarlos, interpretarlos y proponer una serie de reflexiones e hipótesis sobre la dinámica constructiva del claustro y la organización de los talleres de pedreros.

      Los resultados obtenidos sobre las distintas estructuras arquitectónicas, la evolución de la obra y la organización de los maestros pedreros permiten concluir la validez de la metodología planteada para el estudio de la fábrica del claustro catedralicio.


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