La migración del talento comporta efectos tanto negativos como positivos a los países emisores; el balance final dependerá de si dichos países tienen capacidad institucional de absorber las potenciales contribuciones intangibles de sus migrantes calificados en el exterior. Por tanto, ¿cómo desarrollar las capacidades institucionales de los países de origen para (re)vincularse con sus diásporas talentosas a fin de aprovechar al máximo las aportaciones intangibles de éstas? Para entender mejor el reto planteado y poder dar una respuesta adecuada, nuestra tesis sigue el proceso tradicional: abordando primero una revisión a la literatura relevante, seleccionando un marco analítico adecuado para el tema de estudio, y finalmente aplicando empíricamente el marco analítico a un estudio de caso.
Así, la primera parte de nuestra tesis explora diferentes disciplinas y tradiciones teóricas que estudian tres temas centrales: conocimiento e innovación para el desarrollo, migración del capital humano, y cambio de políticas públicas y reforma institucional.
De dicha exploración, en la segunda parte extraemos una serie de fundamentos teóricos para abordar el reto desde una perspectiva integral. Atendiendo a estos fundamentos, hemos ensamblando un marco analítico interdisciplinario, multinivel y anidado (bautizado como Matryoshka, como las muñecas rusas anidadas), que se integra, de nivel micro a macro, por adaptaciones de herramientas metodológicas bien establecidas: 1) el marco de las narrativas de políticas de Jones y McBeth, 2) la teoría del poder en red de Castells, 3) el marco de movilización de diásporas de Kuznetsov, 4) el marco de coaliciones promotoras de Sabatier, y 5) los protocolos de investigación para estudios de caso orientados al cambio de políticas públicas de Barzelay et al.
En la tercera parte, aplicamos el marco analítico unificado Matryoshka al caso de estudio de la relación entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la diáspora calificada de México en Europa, para descubrir si existen las condiciones institucionales y de política pública para generar y mantener el fenómeno de la circulación de cerebros, y en su caso, ofrecer recomendaciones de mejora.
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