LA PRESENTE TESIS REALIZA A PARTIR DE UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE TODOS LOS SIMULADORES EMPRESARIALES EXISTENTES, UN NUEVO MODELO QUE CUMPLE LOS PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA PROPUESTO POR GREENLAW, HERROW Y RAWDON:
"CONTIGUIDAD, EFECTO, INTENSIDAD, ORGANIZACION, FACILIDAD E INTERFERENCIA Y EJERCICIO" Y QUE PERMITE A LOS PARTICIPANTES ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y MEJORAR SUS HABILIDADES DIRECTIVAS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES.EL MODELO DE MERCADO REALIZADO CONSTITUYE UNA APORTACION MUY INTERESANTE Y LO PODRIAMOS DENOMINAR "SEMICOMPETENCIA PERFECTA". LAS DOS PAUTAS MAS IMPORTANTES PARA SITUAR EL MODELO EN SU CONTEXTO FUERON EL ESTUDIO DEL "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR" Y LA DETERMINACION DE LAS VARIABLES QUE INFLUIAN EN LA DEMANDA.
EN EL "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR" DEBIAN DEFINIRSE LAS VARIABLES SIGNIFICATIVAS QUE DETERMINABAN LA ACCION DE COMPRA, Y SE ACEPTO LOS DE "HOWARD-SHETH" (2) Y "ENGEL-KOLLAT-BLAVKWELL" (3). RESPECTO A LA "DEMANDA" SE ANALIZARON LOS PARAMETROS DETERMINANTES DE LA MISMA QUE FUERON LAS SIGUIENTES VARIABLES: "ECONOMICIDAD, DISTINCION O MARCA, DISPONIBILIDAD, SERVICIO Y PRESTACIONES".
PARA VALIDAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS A NIVEL DE FORMACION, CONOCIMIENTOS Y CAPACIDAD DIRECTIVA DE LOS PARTICIPANTES PARTICIPANTES SE UTILIZARON DOS GRUPOS DE AÑOS SUCESIVOS EL PRIMERO DE 120 PERSONAS Y EL SEGUNDO DE 150.
AMBOS CURSARON DURANTE EL CUATRIMESTRE LA SIMULACION DEL MODELO REALIZADO Y SE LES REALIZO EL TEST DE PERSONALIDAD DE CATTELL (4) ANTES Y DESPUES DE REALIZAR EL CURSO.
EL RESULTADO FUE ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVO Y QUEDO DEMOSTRADO DE FORMA CIENTIFICA QUE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL SIMULADOR SON DIFERENTES EN SU PERSONALIDAD DIRECTIVA DESPUES DE LA PRUEBA EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: SON MAS EMPRENDEDORES, INDEPENDIENTES, AUTOCONTROLADOS Y ESTAN MEJOR ADAPTADOS AL ENTORNO. Y FINALMENTE AUMENTAN SUS CAPACIDADES DE TRABAJAR EN EQUIPO Y SUS HABILIDADES DIRECTIVAS EN EL CAMPO DE LAS RELACIONE
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados