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Análisis y desarrollo de estrategias a adoptar por las empresas fabricantes frente a la creciente agrupación del sector distributivo. Estudio del mercado europeo de la calefacción

  • Autores: Javier Amor Roca
  • Directores de la Tesis: Lluís Cuatrecasas Arbós (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Fonts Boronat (presid.), Josep María Calvet Madrigal (secret.), Juan Ramón Oreja Rodríguez (voc.), Manuel Ruiz González (voc.), Maria Ester Subirà Loberas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis analiza y desarrolla las pautas estratégicas a seguir por los fabricantes del secto de la calefacción en Europa. La tesis se divide esquemáticamente en tres etapas de investigación:

      En una primera investigación hemos analizado la estructura del mercado de la calefacción en Europa, cualificando y cuantificando la estructura de la cadena de distribución.

      Hemos refutado nuestra hipótesis de partida: la creciente agrupación del sector distributivo, la reducción del número de clientes potenciales para las empresas fabricantes.

      En una segunda investigación hemos reflejado la evolución en un periodo que abarca las décadas de los 70, 80 y 90 de los precios de los productos más característicos del sector de la calefacción; y el coste del recurso humano. Los resultados de esta investigación demuestran que efectivamente los precios a moneda constante de los productos tienden a disminuir, mientras que el coste del factor humano aumenta.

      En una tercera investigación hemos seleccionado empresas europeas fabricantes líderes del sector de nuestro estudio. En esta fase hemos comprobado que el fenómeno de agrupación de los clientes es percibido por los fabricantes como una variable estratégica de creciente importancia, y que afecta a la toma de decisiones empresariales.

      A través de los datos recogidos en esta última fase en las empresas consultadas, hemos desarrollado un nuevo concepto estratégico, el de la canalización. El logro de una ventaja competitiva sostenible se basa en el posicionamiento de la empresa dentro del canal de distribución establecido.

      Establecemos las diferencias conceptuales entre esta canalización y la estrategia genérica de enfoque de Michael Porter, y facilitamos una serie de recomendaciones a empresas fabricantes del sector.#


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