El objeto de la tesis es la creación de un modelo de control de gestión en la restauración, para la dirección y gestión de restaurantes. Dicho modelo está compuesto por diez etapas:
1- Diagnóstico del Restaurante.
2- Análisis del entorno.
3- Misión y planificación estratégica.
4- Plan de trabajo.
5- Comunicación a la organización.
6- Diseño de los centros de responsabilidad.
7- Determinación de la información necesaria.
8- Criterios de evaluación.
9- Diseño del sistema de información.
10- Puesta en marcha.
Una vez creado éste modelo ha sido validado en dos empresas. Paradís Restaurantes y Restaurante Harry's. La primera es una empresa de tamaño medio y la segunda tiene un carácter típicamente familiar.
En cuanto a las conclusiones obtenidas son las siguientes:
* Un sistema de control de gestión aporta valor y competitividad al negocio de la restauración.
* El sector de la restauración dispone de variables clave diferentes a otros sectores, lo que provoca diferentes indicadores.
* Carencia de sistemas de control en el sector de la restauración.
El modelo de control de gestión presentado aporta las siguientes novedades:
* Sistematización en la implantación de un modelo de control de gestión.
* Aportación de un cuadro de indicadores.
* Resaltar la importancia del proceso de implantación.
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