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Resumen de Modelización del e-logistics: dustrubución business to consumer de la alimentación en Barcelona

Tomas Galván Dante

  • A partir de la aparición del e-commerce desde empresas al consumidor final (business to consumer, B2C), las cadenas de suministro se han extendido hasta el domicilio del cliente, y han generado una mayor solicitación sobre los estándares de calidad de los servicios logísticos. El e-commerce, en el marco de la nueva economía, ha traído consigo un consumidor que exige excelencia logística, por ser ésta la cara visible de toda la cadena (lo único que percibe como real). Estas exigencias, sumadas a prácticas como el just-in-time y cero stocks, la entrega en ventanas de tiempo reducidas, etc., ejercen una demanda viaria creciente sobre el medio urbano. La inclusión en el medio urbano de un gran número de furgonetas circulando medio vacías, hace que se deba cuestionar, o al menos evaluar, la viabilidad del modelo de servicio ofrecido actualmente por las tiendas virtuales.

    La tesis se centra en la distribución a domicilio de los productos vendidos on-line y define directrices para evaluar razonablemente bien los costes asociados logísticos, en función del nivel de servicio ofrecido. Se ha empleado un mix de modelos de costes logísticos y de modelos de colas, con el objetivo de lograr una herramientas que permita obtener buenos resultados sin necesidad de contar con importantes volúmenes de información detallada.

    Ello posibilita la aplicación en las empresas, que a menudo rehúsan las evaluaciones con sofisticadas herramientas de cálculo. El modelo permite también realizar la evaluación desde el punto de vista de la Administración local, con el uso de la información disponible en sus propias fuentes.

    El problema abordado es el de la distribución a domicilio con franjas horarias, denominado científicamente como problema de diseño de rutas de reparto con ventanas temporales. Prestando especial atención a los efectos que produce la introducción de las ventanas temporales sobre los principales componentes de los costes


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