Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oportunidades tecnológicas y creación de empresas: un modelo teórico a partir del estudio cualitativo del caso del tipo exploratorio

Héctor Montiel Campos

  • El cambio tecnológico proporciona la base para la creación de nuevos procesos, productos, servicios, mercados y modos de organización. Sin embargo, antes de que el cambio tecnológico resulte en un proceso de explotación empresarial, los empresarios deben descubrir oportunidades en las que se puedan usar las nuevas tecnologías. Debido a que las oportunidades no aparecen en una forma preempaquetada, este proceso de identificación de oportunidades tecnológicas está lejos de ser trivial. En cualquier nueva tecnología, los empresarios podrían fallar al identificar una oportunidad, o podrían identificar las oportunidades equivocadas, por lo que, hacer una explicación del descubrimiento de oportunidades tecnológicas es una parte importante dentro del campo de investigación llamado "creación de empresas" (entrepreneurship).

    Es desafortunado que tres fenómenos estrechamente relacionados y de vital importancia para el desarrollo económico y social, tales como la comercialización de la investigación, la creación de empresas y la innovación tecnológica, todavía estén siendo seriamente discutidos e investigados en una bruma de definiciones, además, de generar una controversia sobre la forma en que estos tres fenómenos se relacionan. Esta tesis doctoral busca resolver algo de esta confusión por medio de una investigación de carácter cualitativo del tipo exploratorio, que involucra la teoría fundada y que se apoya en el estudio de casos, para estudiar el proceso de descubrimiento y explotación de oportunidades tecnológicas mediante la creación de empresas derivadas de la universidad. Para lograr esto, ha sido particularmente importante entender cómo la teoría de recursos y capacidades aplicada a la creación de empresas y el proceso empresarial, se involucran en el proceso de la innovación tecnológica, a través de la creación de una empresa derivada de la universidad, como mecanismo de explotación comercial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus