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Gestión del conocimiento e innovación en el trinomio fabricante, proveedor y sub-proveedor en el sector de la automoción

  • Autores: José Ramón Monleón
  • Directores de la Tesis: Miquel Subirachs i Torné (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluís Cuatrecasas Arbós (presid.), Pedro Manuel Rodríguez Mondelo (secret.), Esteban Fernández Sánchez (voc.), Francisco José Tarragó Sabaté (voc.), María Antonia de los Santos i López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis trata la interrelación entre equipos multiculturales (alemanes, ingleses, norteamericanos y españoles) y disciplinares (principalmente desde el liderazgo del de ingeniería del producto) de la cadena de suministro en la industria del automóvil, con variables d e entorno global y de desarrollo/fabricación entre Alemania y UK.

      Se parte de las directrices del fabricante de coches (OEM) -a su suministrador directo de asientos y al sub-proveedor de una innovación tecnológica en el campo de la seguridad- en procesos tecnológicos y organizacionales dentro la investigación y con resultado de innovación y desarrollo de una esterilla detectora para evitar automáticamente que se active el airbag de pasajero cuando se coloca un asiento para bebés en la zona delantera.

      Situación considerada frecuentemente correcta por el usuario, profano aen seguridad, que entraña un riesgo mortal tal que obliga, entre 2006 y 2010, a instalar la innovación en los vehículos que se comercialice en los EE.UU.; dicta que las OEM pueden ser demandadas, en caso de accidente, si continúan con los sistemas de aviso actuales que dejan la responsabilidad de la desconexión al usuario, con el riesgo de que, una vez desactivado el airbag de pasajero, no se vuelva a conectar si un adulto se sienta.

      Un objetivo primordial de la tesis es investigar y evaluar el impacto general de los procesos y desarrollos mencionados en términos del beneficio social que es evitar lesiones o muerte; no sólo de adultos, donde múltiples sistemas se han desarrollado (frenos ABS, múltiples airbags,...). Sino de niños y bebés, que hasta ahora había sido relegado.

      Se analiza, desde la función de ingeniería de producto, cómo evoluciona la posición del proveedor partiendo de un inicio como mero integrador, que debería esperar cuál va a ser la línea de I+D que decida el cliente, el que se apoya en el nicho tecnológico del sub-proveedor.

      Se recaba información con entrevistas a un ""panel


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