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Resumen de Un modelo conceptual de la capacidad de innovación: buenas prácticas en el sector servicios

Edna Rocío Bravo Ibarra

  • El principal objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo de referencia de la capacidad de innovación derivado de un múltiple estudio de casos exploratorio en el sector audiovisual español. Las componentes del modelo, son un conjunto de capacidades, dimensiones y buenas prácticas organizativas, que soportan el complejo proceso de construcción y desarrollo de la capacidad de innovación. Utilizando como lente teórico las aproximaciones de las capacidades dinámicas, la gestión del conocimiento, la gestión de la innovación y los recursos organizativos, se desarrolló un estudio de casos exploratorio en dos empresas de base tecnológica del sector audiovisual español. El estudio encontró que la capacidad de innovación, es el resultado de la combinación simultánea de cuatro capacidades/procesos organizativos: La creación de conocimiento, la absorción de conocimiento, la integración de conocimiento y la reconfiguración de conocimiento. También, por medio de este estudio se ha encontrado que estos cuatro procesos están compuestos a su vez por un conjunto de actividades fundamentadas en la combinación de cuatro dimensiones: la estrategia de innovación, el desarrollo del capital humano, la estructura y sistemas organizativos y la cultura organizativa. El estudio de casos revelo que un conjunto de buenas prácticas, que promuevan resultados exitosos en los proyectos para el desarrollo de nuevos productos, son esenciales para construir y desarrollar la capacidad de innovación. Dada la complejidad del proceso de construcción y desarrollo de esta capacidad, encontrar un conjunto de actividades innovadoras que son la parte visible del fenómeno supone una de las aportaciones más importantes de esta investigación.


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