El diseño industrial en España se centra en objetivos de rentabilidad ante un mercado internacional altamente competitivo y muy afectado por la crisis económica. En cambio, es importante tener también en cuenta aquellos valores que hacen referencia a las emociones que causa el producto al estimular la sensibilidad del usuario. Estos valores pueden aumentar la experiencia de uso y satisfacción con el producto. Entre las visiones de futuro del diseño emocional se habla de la estrecha relación que llevan la estética y la usabilidad, y cómo balancear estos aspectos para crear sensaciones positivas en el usuario. La presente investigación no pretende profundizar en el significado del concepto universal de diseño emocional, sino construir las reglas que permitan guiar el diseño hacia un uso de los productos no solo efectivo, sino también afectivo. El objetivo es identificar y evaluar en qué grado los atributos del producto afectan a la experiencia de usuario. Una investigación de esta índole requiere la concreción tanto de la tipología de productos como del perfil de los usuarios a estudiar con el objeto de, por un lado, particularizar las especificaciones de diseño y, por el otro, brindar al usuario la posibilidad de personalización del producto, en caso de que sea necesario. El estudio de caso en cuestión se centrará en el sector del baño y, más concretamente, en los productos wellness, conocidos también como de salud o bienestar. La esencia de funcionamiento de estos productos es la interacción sensorial con el usuario a través de diferentes propiedades del agua con el objetivo de ofrecer disfrute y bienestar. El estudio se centra en tres de las empresas españolas líderes en el diseño de productos wellness, tales como la spa y la cabina de ducha. Entre las tareas más importantes realizadas en esta tesis, cabe destacar, por su relevancia, el análisis de los métodos de diseño de las compañías wellness y las características para cada tipología de producto. Esta etapa de análisis previo da paso a una segunda fase de trabajo de campo, en la que se diseña un modelo de encuesta con la que recopilar los datos necesarios para estudiar las necesidades emocionales y sensitivas de los diferentes colectivos de usuarios, así como sus gustos y opiniones sobre el producto. Los resultados obtenidos del trabajo de campo establecen una nueva perspectiva para diseñar productos wellness. Entre los resultados más importantes, se encuentran las nuevas consideraciones de diseño en campos tales como ergonomía, seguridad y conciencia ambiental. En cuanto a ergonomía, se detecta la importancia de controlar la presión y posición que requiere el hidromasaje para cada usuario según su anatomía. Se deben diferenciar los conceptos de temperatura y sensación térmica. También es importante priorizar la comodidad del habitáculo al diseño de línea externo diferenciando claramente, en el diseño global, la finalidad de cada zona del producto. En relación a la seguridad, la sensación de inseguridad del usuario no solo perjudica la usabilidad, sino que puede llegar a anular la intención de uso del producto. Los resultados apuntan a la necesidad de normativas que regulen características de acceso a este tipo de productos en cuanto a superficies antideslizantes y estructuras fijas de apoyo. En referencia a la conciencia ambiental, los resultados muestran que la conciencia del usuario no deja disfrutar de un uso prolongado o frecuente del producto si eso implica mayor gasto en agua. Se debe potenciar el uso de sistemas de depuración y recirculación.
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