Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para el diseño de programas de promoción de microempresas en regiones desfavorecidas

  • Autores: Carlos Mataix Aldeanueva
  • Directores de la Tesis: Juan Ramón Figuera Figuera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Carrasco Arias (presid.), Rafael Ramos Díaz (secret.), Jose Maria Bueno Lidon (voc.), Bernardo Prida Romero (voc.), Eduardo Bueno Campos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LAS MICROEMPRESAS SE HAN CONVERTIDO HOY EN UNA PIEZA ESTRUCTURAL DEL ENGRANAJE SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL LLAMADO TERCER MUNDO, HASTA CONFORMAR UNA NUEVA REALIDAD, QUE GENERICAMENTE SE CONOCE COMO SECTOR INFORMAL. EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, EL EXODO RURAL Y LA INCAPACIDAD DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS PARA ABSORBER UNA GRAN PROPORCION DE LA DEMANDA DE EMPLEO, SON ALGUNOS DE LOS FACTORES QUE PUEDEN AYUDAR A EXPLICAR PORQUE UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION DE ESTOS PAISES SE HA VISTO OBLIGADA A BUSCAR SU SUSTENTO AL MARGEN DE LA ECONOMIA INSTITUCIONAL O FORMAL, Y HA PUESTO EN JUEGO LOS ESCASOS RECURSOS A SU ALCANCE PARA CREAR SUS PROPIAS FUENTES DE INGRESOS.

      HOY SE ADMITE QUE LA PROMOCION DE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR INFORMAL PUEDE CONVERTIRSE EN EL EJE DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO REGIONAL, ORIENTADAS A LOGRAR UNA MAYOR EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, Y A AVANZAR HACIA LA UNIVERSALIZACION DEL EMPLEO. PUEDE DECIRSE QUE EL PROPOSITO DE ESTA TESIS ES DAR UN PASO MAS EN ESTE SENTIDO.

      A PARTIR DEL CONOCIMIENTO TEORICO Y PRACTICO ACUMULADO EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS, Y DEL ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS Y PROBLEMATICA ESPECIFICAS DE LAS MICROEMPRESAS, SE PROPONE UN MARCO PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN PRACTICA DE PROGRAMAS DE PROMOCION DE ESTE TIPO DE UNIDADES EMPRESARIALES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno