Ir al contenido

Dialnet


Three essays dynamic contracts, wth applications to the labor market

  • Autores: Nicola Pavoni
  • Directores de la Tesis: Antonio Cabrales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos diez años los contratos dinámicos han demostrado ser un instrumento muy útil para analizar muchos problemas económicos. En esta tesis, utilizó este instrumento para analizar dos aspectos del lado de la oferta del mercado de trabajo: la economía de la familia y la oferta de trabajo (en el Capítulo 2), y la búsqueda de trabajo y el seguro de desempleo (en los Capítulos 3 y 4).

      Oferta de Trabajo y Contratos Incompletos. En el Capítulo 2, estudio las relaciones matrimoniales con problemas de "encorceabiliry", utilizando un simple modelo dinámico basado en algunos aspectos contractuales del matrimonio. Creo que los contratos matrimoniales y los pactos entre pareja son típicamente incompletos. Si el tribunal no puede averiguar las razones de divorcio, no se podrán implementar contratos eficientes (de first best) entre la pareja, dado que ellos negociarán ex-post. En particular, demuestra que en un modelo estático - o cuando los agentes no pueden casarse otra vez después de un divorcio - los agentes trabajan menos con relación al nivel eficiente (underwork). La razón es la de siempre en situaciones con problemas de "hold-up", los agentes no disfrutan de toda la renta que generan. En un modelo dinámico donde los agentes pueden casarse otra vez después del divorcio, demuestro que el resultado puede ser invertido si la probabilidad de casarse crece con relación a la renta que cada agente genera. Los agentes pueden trabajar más de lo eficiente para incrementar su poder contractual a través de la acumulación de capital humano. Al final del Capítulo, se utiliza este simple modelo para explicar algunas anomalías de la oferta de trabajo en Estados Unidos.

      Seguro Óptimo de Desempleo. En los Capítulos 3 y 4 analizo el problema de diseñar un programa eficiente de seguro de desempleo. El problema es modelado como una relación de agencia entre el planificador social (principal) y el trabajador (agente), donde el hecho de que el planificador social no pueda observar el esfuerzo del trabajador genera un problema de riesgo moral.

      En el Capítulo 3 se parte del trabajo de Hopenhayn y Nicolini (IPE 1997 y Moneda y Crédito 1997) y se introduce un nivel mínimo de utilidad que el planificador social tiene que garantizar al trabajador. El resultado es que dos de las implicaciones de Hopenhayn y Nicolini son invertidas. En particular, (i) el esquema óptimo es muy parecido a los esquemas existentes en muchos paises desarrollados y (ii) no resulta óptimo imponer un impuesto sobre el salario que el trabajador recibe (cuando encuentra el trabajo) que crezca con la duración de desempleo. Además, en una economía con un continuo de trabajadores, el hecho de introducir un nivel mínimo de utilidad, permite demostrar que el esquema óptimo supone una única distribución estacionaria de utilidades de los trabajadores.

      En el Capítulo 4 se incorpora en el problema del Capítulo anterior los efectos de la depreciación de capitan humano durante el período de desempleo. Los resultados (cualitativos y cuantitativos) de nuestro análisis son los siguientes. (i) El subsidio óptimo de desempleo decrece menos rápidamente en relación al mismo problema pero sin depreciación del capital humano. (ii) Con depreciación del capital humano se genera endógenamente un nivel mínimo garantizado de utilidad parecido al del modelo del Capítulo 3. Los resultados obtenidos tienen algunas implicaciones específicas de política económica, especialmente para los trabajadores de larga duración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno