La cadena agroalimentaria en Portugal tiene puntos críticos que podrían dificultar un normal desarrollo del sector. Uno de los principales es la falta de interacción entre la producción, transformación y distribución, que impide la implementación de acciones de marketing, tanto estratégico como operacional.
El objetivo del presente trabajo es desarrollar una metodología que permita, de una forma integrada:
1,- Estudiar, dimensionar e identificar dinámicas de producción y/o transformación.
2,- Probar el producto en el mercado objetivo, bajo un análisis sensorial, con el objetivo de estudiar la percepción, imagen, precio y volumen de ventas.
3,- Contrastar la hipótesis, sobre si el producto no está debidamente ajustado al mercado, estructurando las preferencias del consumidor y segmentar el mercado por beneficios buscados y por grupos homogéneos.
4,- Definir el plan estratégico, contemplando orientaciones estratégicas de producción y orientaciones estratégicas de marketing.
Para testar esta metodología hemos utilizado dos productos agroalimentarios, vino y queso del Norte de Portugal, con problemática comerciales distintas: el vino, con grandes dificultades de aceptación en el mercado español y portugués, y los quesos que han registrado una demanda superior a la oferta en este mismo mercado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados