Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les poétiques pobres, efímeres i conceptuals a Catalunya, 1964-1980

  • Autores: Pilar Parcerisas
  • Directores de la Tesis: Simón Marchán Fiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arnau Puig i Grau (presid.), Jaume Vidal Oliveras (secret.), Antoni Mercader i Capellà (voc.), Josep Gifreu (voc.), Joaquim Dols Rusiñol (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis analiza históricamente las practicas artísticas de ruptura de los años sesenta y setenta del siglo XX en Cataluña, conocidas como poéticas pobres, efímeras y conceptuales y que se desarrollan desde finales del informalismo hasta la recuperación de prácticas específicas como la pintura y la escultura de los años ochenta.

      Se reconstruye y analiza todo este período histórico que se caracteriza por la irrupción de nuevos lenguajes y comportamientos artísticos, basados en un arte de actitud.

      Se establece una cronologia y tres periodos en todo el movimiento artístico: Pre-conceptual (1964-1970), Conceptual (1971-1975) y Post-conceptual (1976-1980), se analiza los nuevos lenguajes y la aportación de los artistas (minimalismo, arte y naturaleza, el objeto, la acción, el arte y la política, el cine, la incursión en los "media", el video, etc.). En el marco del contexto político y social de los últimos días del franquismo. Asimismo se contextualiza la aportación catalana en el marco del arte español y se hace extensible el análisis de dichas prácticas a nivel de otras areas culturales como son el eje Mallorca-Barcelona o el eje Madrid-Barcelona, sin olvidar el contexto del arte internacional.

      Este periodo historico que se analiza constituye una etapa del arte que empreden un compromiso con lo político y al mismo tiempo con las reivindicaciones de Cataluña como nación en cuanto a lengua, cultura y autonomia política.

      Se valoran las aportaciones colectivas y también las individuales, dentro de un marco de un movimiento artístico que reivindica la modernidad y la vanguardia artística, aunque se situa justo en la frontera entre la modernidad y la posmodernidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno