La Tesis analiza históricamente las practicas artísticas de ruptura de los años sesenta y setenta del siglo XX en Cataluña, conocidas como poéticas pobres, efímeras y conceptuales y que se desarrollan desde finales del informalismo hasta la recuperación de prácticas específicas como la pintura y la escultura de los años ochenta.
Se reconstruye y analiza todo este período histórico que se caracteriza por la irrupción de nuevos lenguajes y comportamientos artísticos, basados en un arte de actitud.
Se establece una cronologia y tres periodos en todo el movimiento artístico: Pre-conceptual (1964-1970), Conceptual (1971-1975) y Post-conceptual (1976-1980), se analiza los nuevos lenguajes y la aportación de los artistas (minimalismo, arte y naturaleza, el objeto, la acción, el arte y la política, el cine, la incursión en los "media", el video, etc.). En el marco del contexto político y social de los últimos días del franquismo. Asimismo se contextualiza la aportación catalana en el marco del arte español y se hace extensible el análisis de dichas prácticas a nivel de otras areas culturales como son el eje Mallorca-Barcelona o el eje Madrid-Barcelona, sin olvidar el contexto del arte internacional.
Este periodo historico que se analiza constituye una etapa del arte que empreden un compromiso con lo político y al mismo tiempo con las reivindicaciones de Cataluña como nación en cuanto a lengua, cultura y autonomia política.
Se valoran las aportaciones colectivas y también las individuales, dentro de un marco de un movimiento artístico que reivindica la modernidad y la vanguardia artística, aunque se situa justo en la frontera entre la modernidad y la posmodernidad.
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