Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Economía, organización y comportamiento de la empresa (el comportamiento de la empresa a través de una trama de hipótesis de regularidad y leyes)

Fernando Juan Peris Bonet

  • ESTE TRABAJO EXPONE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES REGULARIDADES O LEYES ADMITIDAS POR LA COMUNIDAD CIENTIFICA EN EL AMBITO INTERNO DE LA EMPRESA. ESTAS REGULARIDADES PERTENECEN A LOS CAMPOS DE LA INVESTIGACION DE SISTEMAS, ENFOQUE CONTINGENTE, SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA.

    LOS DOS OBJETIVOS QUE SE HA PROPUESTO ESTE TRABAJO HAN SIDO: 1) ABONAR O HACER SUFICIENTEMENTE PLAUSIBLE CADA UNA DE LAS HIPOTESIS DE REGULARIDAD EXPUESTAS. 2) INTERRELACIONAR EL CONJUNTO DE HIPOTESIS EXPUESTAS EN UN MODELO DE COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA.

    EN EL CAPITULO I SE PROPONE UN MODELO BASICO DE EMPRESA COMO SISTEMA QUE MEDIANTE COMBINATORIA Y ALGEBRA DE CONJUNTOS PERMITE ABARCAR 464 RELACIONES POSIBLES, RELACIONANDO DECISIONES ESTRATEGICAS, ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS, CON SUBCONJUNTOS DE ELEMENTOS DE LA EMPRESA CORRESPONDIENTES A SUS SISTEMAS FISICO, FINANCIERO Y HUMANO. ESTE MODELO NO ES MAS QUE UNA SIMULACION DE LO QUE DEBERIA SER UN MODELO INTEGRADO DE EMPRESA, QUE INCORPORE LOS ELEMENTOS MATERIALES, LA INFORMACION, LAS SEÑALES ECONOMICAS Y LAS PERSONAS.

    EN EL CAPITULO II SE EXPONEN LAS DIFERENTES FORMAS ORGANIZATIVAS PROPUESTAS POR MINTZBERG EN 1979, Y SE APLICA A CADA UNA DE ELLAS LAS HIPOTESIS DE REGULARIDAD DEL ENFOQUE CONTINGENTE.

    EN EL CAPITULO III SE ESTUDIAN DOS ASPECTOS BASICOS DE TODA ORGANIZACION: LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. ESTOS DOS ASPECTOS ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS POR LOS CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACION Y CONTROL QUE IMPLICAN LOS PRIMEROS, Y LAS REPERCUSIONES SOBRE LA OBTENCION Y TRANSMISION DE LA INFORMACION QUE PROVIENEN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.

    EN EL CAPITULO IV, "MODELOS DE COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA", INTEGRA LAS HIPOTESIS QUE HAN SIDO EXPUESTAS EN LOS CAPITULOS ANTERIORES, Y EXPLICA EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA A TRAVES DE CINCO MODELOS DE EMPRESA CORRESPONDIENTES A DIFERENTES MOMENTOS HISTORICOS Y, POR TANTO, A DIFERENTES MAR


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus