Esta tesis doctoral se constituye en un ensayo que abarca un estudio a cerca de la identidad y su tratamiento por medio de la representación de la figura humana. Partiendo del concepto de retrato y la idea de su desaparición como género, planteo una visión de las nuevas formas de tratar la identidad en la representación de la figura humana en la época contemporánea. Son los Nuevos Retratos, los nuevos modelos de la creación artística donde los valores del pasado, las cuestiones patentes en nuestra visión existencial del mundo, se mantienen plenamente vivas . Constituye la visión de una época donde el cuerpo sigue constituyéndose en una fuente principal de inspiración en el campo del arte. El ensayo: El Nuevo Retrato, parte del estudio de ocho obras de ocho artistas contemporáneos y su análisis reflexivo en torno a los conceptos sobre la identidad. Estos ocho modelos me sirvieron para configurar la voluntad de una época por tratar conceptos como la belleza o la muerte; las transformaciones o el sentido de lo ideal y lo monstruoso. Son cuestiones que aparecen plasmadas en los retratos del pasado y que hoy en día se proyectan en una visión epistemológica a cerca del yo y la identidad; todo ello a través de las nuevas formas tecnológicas y la presencia de un hombre gestado como parte de un contexto mediático. El artista de hoy sigue recurriendo al cuerpo como la principal fuente de inspiración. Todo ello permitiéndole explorar en la concepción de un hombre que derriba límites y abre las puertas a múltiples juegos un torno a la identidad, en una época donde no existen tampoco límites en la expresión artística.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados