Esta Tesis Doctoral constituye, hasta el momento, la única monografía existente sobre la arquitectura del padre Pontones. La primera parte de este estudio (Capítulos I-III) perfila la biografía, define el estilo y coloca su trayectoria artística en el lugar que le corresponde dentro del siglo XVIII. El segundo bloque de contenidos (Capítulos IV-XII) analiza la producción arquitectónica de fray Antonio. La tercera y última parte de esta investigación es un Apéndice Documental, inédito en un tanto por ciento muy elevado. Cuatro son las fechas que marcan el devenir de Antonio Pontones Lomba: 1710,partida de bautismo; 1744, ingreso en la Orden Jerónima; 1759, periodo de apogeoconstructivo en la carrera de fray Antonio e inicio de su tratado de arquitectura sobrepuentes; 1774, muerte del artista. Estilísticamente, la obra de fray Antonio representa una alternativa entre clasicismo español, barroco italiano e ingeniería francesa. Un apartado a tener muy en cuenta en el padre Pontones es su enorme producción artística; fray Antonio interviene en 171 edificios con más de 50 trazas documentadas, lo que le convierte, casi con toda seguridad, en el arquitecto más prolífico de su Orden. Uno de los hallazgos más importantes de esta Tesis Doctoral fue la localización del camarín de la Virgen de la Vega, en Alcazarén (Valladolid), diseñado por fray Antonio, pues se trata de una de las construcciones que mejor refleja el estilo de Francesco Borromini en España. Otro de los aspectos de mayor modernidad son los puentes del P.Pontones, de gusto claramente francés, con una relación pila-vano de 1/4, cuando lo normal era 1/2 o 1/3 en nuestro país. Con respecto al tratado de arquitectura aportamos nuevas fuentes documentales sobre su proceso de publicación, sorprendiendo el tribunal que juzgó el texto de fray Antonio, formado por Pedro de Silva, Jorge Juan, José de Hermosilla, Benito Bails, Ventura Rodríguez y Miguel Fernández.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados