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Identidades de género en las series de televisión: una reflexión en torno a la cultura de la violencia

  • Autores: Elvira Simoes Barretto
  • Directores de la Tesis: Teresa Velázquez García-Talavera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Pérez Tornero (presid.), Elisabet García Altadill (secret.), Carmen Martínez Romero (voc.), P.M Van Leusen (voc.), Susana Tovías Wertheimer (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tema central: La relación de la cultura de la violencia con las desigualdades de género y si ésta se refleja en las teleseries. Supuestos teóricos: La cultura de la violencia en la historia; la teoría de género en el orden patriarcal y androcéntrico; la cultura de la violencia en textos ficcionales; las funciones actanciales, modalidades narrativas y acciones comunicativas. Objetivo: Promover una reflexión en torno a la cultura de la paz y de la violencia en los productos de ficción televisiva a partir de las identidades de género.

      Universo del análisis: "Un paso adelante" (España), "Machos" (Chile), "Morangos com açúcar" (Portugal), "Malhaçao" (Brasil).

      Metodología: Análisis cualitativo de textos narrativos y audiovisuales, a través de la herramienta Atlas Ti.

      Resultados: Las identidades de género de los personajes de las teleseries son predominantemente tradicionales, sin embargo, sus textos enseñan también nuevas matrices identitarias, por lo tanto, los textos de ficción televisiva todavía tienden a reproducir el orden patriarcal del género, el androcentrismo y consecuentemente la cultura de la violencia.


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