Siendo el Diseño un factor reconocido de innovación y diferenciación empresarial, su adecuada gestión se convierte hoy en día, dentro de un entorno cambiante y globalizado, en una herramienta clave para la PYME industrial valenciana, dado que le permite no sólo optimizar la actuación estrategica del diseño en la empresa y con ello alcanzar mayores ventajas competitivas, sino también aumentar sus beneficios comerciales y ampliar su dimensión cultural a través de la consideración de nuevas variables: etica del producto, impacto medioambiental, calidad de vida, etc.
Partiendo de esta hipótesis, se lleva a cabo la tesis doctoral "La Gestión del Diseño en las PYMES de la Comunidad Valenciana", con el objeto de estudiar y evaluar el estado y funcionamiento de esta disciplina en el entorno de la PYME industrial valenciana, detectar su déficits y finalmente, proponer a traves de un diagnostico un modelo operativo de trabajo en Gestión del diseño adecuado a sus necesidades.
Este trabajo de investigación consta estructuralmente de una parte teçorica y de una labor de campo.
Por una parte, el estudio teórico se ha llevado a cabo a través de la recopilación, procesamiento y analisis comparativo de material sobre la gestión del Diseño a través de tres opticas: empresarial, educativa y promocional. Dicha información se ha obtenido a través de la colaboración de numerosas fuentes de investigación tanto nacionales como internacionales: centros de documentación, centros docentes, institutos tecnológicos, expertos, organismos, etc....
Por otra parte, la labor de campo se ha realizado en base a una muestra de 59 PYMES ubicadas en la Comunidad Valenciana, pertenecientes a cinco sectores industriales: Cerámica de Revestimientos, Ceramica Decorativa, Iluminación, Mueble y Textil-Hogar y destacadas en materia de diseño.
A partir de la cuantificación de las respuestas obtenidas en la labor de campo se han podido e
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados