Adela Martínez Sanchís
Se trata de un estudio que pretende comparar la utilidad de la colinesterasa con otros marcadores frecuentemente empleados en la separación entre exudados y trasudados.
El estudio se ha realizado en el servicio de neumología del Hospital General Universitario de Alicante. Incluye un total de 281 pacientes, de los que posteriormente se excluyen 38 (14 por cien), 137 hombres y 106 mujeres con una edad media de 59 años. De ellos los derrames fueron en 182 casos exudados y en 61 casos trasudados. Tras realizar un análisis de los resultados hemos encontrado que los criterios de light siguen siendo el método de elección para la separación inicial de los derrames pleurales en exudados y trasudados. La colinesterasa en líquido pleural y su cociente entre líquido pleural y suero muestran una rentabilidad inferior a estos criterios y no son superiores al resto de marcadores bioquímicos evaluados: colesterol en líquido pleural, su cociente entre líquido pleural y suero, los criterios de light, los criterios de light modificados.
Por todo ello no parece que en nuestro medio esté justificado el uso de la colinesterasa o de su cociente entre líquido pleural y suero como parámetros bioquímicos para discriminar entre exudados y trasudados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados