Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La responsabilidad social en el cooperativismo de crédito. Bases y parámetros para su modelización. El caso-estudio del fondo de educación y promoción

  • Autores: Inmaculada Villalonga Grañana
  • Directores de la Tesis: Ricardo José Server Izquierdo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juliá Igual Juan (presid.), Elena Meliá Martí (secret.), José Luis Monzón Campos (voc.), Amparo Melián Navarro (voc.), Ricardo Javier Palomo Zurdo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral estudia la responsabilidad Social de las Empresas, y en particular de las cooperativas de crédito. La elección de la temática responde entre otras consideraciones al desarrollo que el fenómeno de la Responsabilidad Social ha experimentado, con un importante resurgir en la última década del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI. Se exponen distintas definiciones del citado concepto y se dan a conocer los diversos modelos surgidos para recoger la información acerca de la actuación de las empresas en el ámbito social y medio ambiental, elaborados a lo largo de los años para facilitar las organizaciones empresariales la elaboración tanto de Memorias de Sostenibilidad como de Balances Sociales.

      Partiendo de un análisis de la situación actual de la Responsabilidad Social y centrándonos en las entidades situadas en el ámbito de la Economía Social como son las cooperativas de crédito, particularmente en lo que se refiere a las dotaciones y aplicaciones del Fondo de Educación y Promoción, la investigación proyecta como objetivo analizar si dicho Fondo constituye un indicador válido para la evaluación del comportamiento socialmente responsable de estas entidades.

      Para la consecución del objetivo propuesto en base a las premisas anteriormente enunciadas, se realiza un estudio en profundidad del propio fondo de Educación y Promoción para delimitar los destinos del mismo, tomando como referencia las agrupaciones obtenidas mediante la utilización de metodología estadística adecuada, como es el análisis cluster, e interpretando los resultados obtenidos relativos al destino del Fondo en estudio en función de estas agrupaciones.

      La tesis concluye que, sin obviar otros posibles indicadores complementarios, el Fondo de Educación y Promoción puede reflejar las actuaciones de las cooperativas de crédito en los ámbitos social y medioambiental, comportándose como un indicador adecuado pa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno