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Dirección y gestión de proyectos de paradas de planta: propuesta metodológica para su mejora basada en juicios de experto, validación de la misma y generación de un modelo maestro

  • Autores: Luis José Amendola
  • Directores de la Tesis: Miguel Angel Artacho (dir. tes.), José Miguel Carot Sierra (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eliseo Gómez-Senent Martínez (presid.), Salvador Capuz Rizo (secret.), Jose Vicente Talavera Garcia (voc.), Rafael Lostado i Bojó (voc.), Adolfo Crespo Márquez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Habitual las plantas de procesos químicos trabajan al 95% de su capacidad para satisfacer la demanda. Para evitar retrasos o la disminución de su capacidad productiva la industria de hidrocarburos confecciona una planificación estratégica de mantenimiento y reemplazo de equipos ejecutada a través de proyectos de paradas de planta. El éxito de éstos dependerá de la correcta gestión de los factores críticos (plazo, coste, calidad y riesgo) y de la eficacia de las decisiones adoptadas por el equipo responsable del mismo. Equilibrar y balancear la diversidad de factores que influyen en el proceso de ejecución de los proyectos de paradas de plantas con la estrategia de la empresa requiere un conocimiento profundo de la naturaleza del mismo.

      El presente trabajo tiene como objetivo optimizar el desempeño actual de los proyectos de paradas de plantas al identificar áreas de mejora en base a la situación actual de cómo dirigen y gestionan los expertos sus proyectos, y a través del establecimiento de aquellas prácticas de gestión que se deberían aplicar según juicios de experto y de acuerdo a las necesidades identificadas. Para ello se han realizado tres estudios con la participación de 167 expertos en la dirección y ejecución de este tipo de proyectos pertenecientes a más de 80 empresas de hidrocarburos.

      Estos estudios fueron dirigidos a identificar las fases críticas de los proyectos de paradas de plantas y de los principales problemas de gestión a los que se enfrentan, determinar las prácticas de gestión empleadas actualmente en los proyectos de paradas de plantas, establecer aquellas prácticas consideradas como deseables para ser aplicadas y determinar la diferencia "gap" entre lo que hacen y no hacen los expertos que ejecutan este tipo de proyectos.

      Los resultados muestran que las fases críticas se encuentran en las etapas tempranas de los proyectos de paradas de plantas y que las prácticas menos usadas por los expertos se encu


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