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Los derechos fundamentales en la cultura jurídica española: neotomismo y krausismo

  • Autores: María del Carmen Roldán Álvarez
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angela Sanchez de Vera Torres (presid.), Pedro de Vega García (secret.), Jesús Lima Torrado (voc.), Eusebio Fernández García (voc.), Luis Prieto Sanchís (voc.)
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  • Resumen
    • AL REALIZAR ESTE TRABAJO HEMOS PRETENDIDO ABORDAR EL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO MAS SIGNIFICATIVAS DEL SIGLO XIX: NEOTOMISMO Y KRAUSISMO. NOS HEMOS CENTRADO DENTRO DEL AMPLIO ABANICO DEL PENSAMIENTO DEL SIGLO MENCIONADO EN ESTAS DOS CORRIENTES, PORQUE AMBAS REPRESENTAN PUNTOS DE VISTA SOCIALMENTE EXTENDIDOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX, Y PORQUE, ADEMAS, CONSTITUYEN TENDENCIAS ANTAGONICAS, LO CUAL NOS PERMITE ENTENDER MEJOR EL ANTAGONISMO IDEOLOGICO Y POLITICO DE LA ESPAÑA CONTEMPORANEA.

      EL NEOTOMISMO SUPONE, SEGUN SE DESPRENDE DEL ANALISIS EFECTUADO, UN EXCESIVO FIJAMIENTO EN LAS CONCEPCIONES METAFISICAS MAS ABSTRACTAS, IGNORANDO LA REALIDAD.

      MUESTRA UN TAJANTE RECHAZO A LA IDEOLOGIA LIBERAL, POR TANTO, PODEMOS DECIR, QUE CUMPLIO EN SU EPOCA UNA FUNCION CONTUNDENTEMENTE REACCIONARIA Y RADICALMENTE NEGATIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

      EL KRAUSISMO APARECE COMO UNA FILOSOFIA HUMANISTA QUE GIRA EN TORNO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD DEL INDIVIDUO. LE PREOCUPA ENORMEMENTE LA CULTURA A LA QUE LE OTORGA UNA FUNCION LIBERADORA. FUE UNA APORTACION, LA DE ESTE PENSAMIENTO, REFORMISTA, CON UNA REPERCUSION DECISIVA EN LA TEORIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.


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