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Disidencia sociocultural juvenil

  • Autores: José Angel Bergua Amores
  • Directores de la Tesis: Antonio Muñoz Carrión (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Rodríguez-Villasante Prieto (presid.), Francisco Sánchez Pérez (secret.), Gaspar Mairal Buil (voc.), María Angeles López Jiménez (voc.), José Avello Floréz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El modelo Easterlin y la teoría del capital humano permiten la máxima profundización en el análisis cuantitativo de la edad juvenil. No obstante, puesto que los jóvenes son definidos según ciertas características que les faltan para ser adultos, y en consecuencia su identidad es borrada, dicha aproximación no puede resultar satisfactoria. Para dar cuenta de la diferencia juvenil es necesario atender, no al orden de las responsabilidades instituido en/por la sociedad sino a lo que Maffesoli denomina asocialidad. Según esta sugerencia teórica y utilizando una medida cualitativa se ha evaluado la disidencia sociocultural juvenil comparando los rituales lúdicos del publico juvenil de una discoteca y el adulto de una sala de fiestas. Siguiendo a Caillois se ha tomado en consideración el Agon (encuentro entre los géneros, relaciones interpersonales y trato dispensado a los objetos), el Ilinx (consumo de drogas) y el Mimicry (vestuario) y se ha concluido que mientras los adultos permiten que se sostengan ciertos pilares socioculturales emblemáticos de la modernidad, los jóvenes tienden inercial y espontáneamente a erosionar su dominio, en concreto, resultan afectados por el divertimento juvenil la curva civilizatoria de la modernidad, el yo consciente del racionalismo y la ideología de la movilidad social.


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