Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción social y desarrollo moral. El género y las formas de adhesión a los valores

  • Autores: Mercedes Camarero
  • Directores de la Tesis: Juan del Pino Artacho (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Díez Nicolás (presid.), Jesús Ignacio Martínez Paricio (secret.), Gonzalo Herranz de Rafael (voc.), Javier Elzo Imaz (voc.), José Ramón Torregrosa Peris (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis parte del supuesto de que los valores tienen contenido y forma.

      De la misma forma en que los contenidos de losvalores a los que se adhieren los individuos orientan la acción humana al definir las acciones que satisfacen dichos valores, la forma de los valores y, concretamente, la forma en que los individuos se adhieren adichos valores orienta la acción humana al definir los modos de aplicación.

      La intensidad de la adhesión, la forma en que se enuncian o la forma en que obligan los valores son, entre otras, alguans de las categorías que definen la forma de adhesión a los valores. Entre los modos de adhesión y las conductas efectivamente llevadas a cabo por los individuos media un proceso de razonamiento moral.

      La tesis de la Interacción Social y el Desarrollo Moral plantea la relación existente entre la experiencia ética de los individuos, y la adquisición de la capacidad y disposición para razonar moralmente. El tipo de razonamiento moral elaborado por los individuos lleva la impronta de las condiciones en las que tiene lugar el aprendizaje y tiene como consecuencia distintas orientaciones morales.

      La tesis se comprueba, a partir de los datos procedentes de la Encuesta Mundial de Valores, al analizar las formas en que se adhieren a los valores los hombres y las mujeres. Del análisis se deduce que existe una única línea de desarrollo moral y que la mayor o menor capacidad que tienen los individuos para razonar moralmente depende de las posiciones sociales que ocupan los individuos: del número y tipo de interacciones sociales que mantienen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno