EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION ES DOBLE: PRIMERO, APORTAR UN ESFUERZO METODOLOGICO Y DE INTERPRETACION GENERAL DEL FENOMENO DESAMORTIZADOR DE FORMA QUE POSIBILITE UN NUEVO RUMBO EN ESTUDIOS FUTUROS; SEGUNDO, ANALIZAR EL CASO CONCRETO DE LAS VENTAS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. EN LOS ESTUDIOS CLASICOS SOBRE DESAMORTIZACION SE HA PUESTO A MENUDO MAS ENFASIS EN LOS ASPECTOS IDEOLOGICOS QUE EN LOS DATOS ESTRICTAMENTE ECONOMICOS. LA DESAMORTIZACION NO SOLO HAY QUE VERLA DENTRO DE UN PROGRAMA COMPLEJO QUE FACILITO EL CAMBIO DE LA PROPIEDAD Y LA LIQUIDACION DEL REGIMEN FEUDAL SINO TAMBIEN COMO UNA PARTE FUNDAMENTAL DE UN AMBICIOSO PROYECTO DE RESTABLECIMIENTO DEL CREDITO PUBLICO. COMO SE DEMUESTRA, LA GESTION DEL PROCESO DESAMORTIZADOR SE HIZO DENTRO DE LA MAS ESTRICTA LEGALIDAD Y CON UN ALTO GRADO DE PERFECCION, QUE REQUIRIO UN ESFUERZO TITANICO POR PARTE DE LAS OFICINAS DE AMORTIZACION.
EN EL PRIMER VOLUMEN SE ANALIZA LA DESAMORTIZACION DE LOS BIENES:
REVISION DE LA LEGISLACION DESAMORTIZADORA, FUENTES DOCUMENTALES Y METODOLOGIA, CATEGORIZACION DE LOS BENEFICIARIOS, ANALISIS DE LAS VENTAS, MICROANALISIS COMO RESULTADO DEL CRUCE DE VARIABLES Y PROBLEMAS ASOCIADOS A LA GESTION. EN EL SEGUNDO SE DESCRIBE Y ESTUDIA EL CONTEXTO DE LA DESAMORTIZACION: LA SITUACION DE LA IGLESIA ZARAGOZANA, LA GESTION DESAMORTIZADORA Y LA ACTUACION DE LA JUNTA PROVINCIAL DE ENAJENACION. EN UN TERCER VOLUMEN SE RECOGEN LOS APENDICES ESTADISTICOS: 7 TABLAS RELATIVAS A LOS DATOS ELECTORALES EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA Y LAS COMPRAS QUE REALIZARON DICHOS ELECTORES, 193 CUADROS (ALGUNOS DE MUCHAS PAGINAS REALIZADOS CON ORDENADOR MEDIANTE EL USO DEL PAQUETE DBASE III PLUS) EN LOS QUE SE ANALIZA EL TOTAL DE VENTAS DE FINCAS EN EL PERIODO 1836-51 Y QUIENES FUERON SUS BENEFICIARIOS.
ENTRE LAS FUENTES UTILIZADAS CABE DESTACAR: REGISTROS DE VENTAS DE BIENES NACIONALES, LIBRO DE CUENTAS CORRIENTES, BOLETINES PROVINCIALES; FACTURAS DE ABONO DE PLAZOS, PROTOCOLO
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