Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine de los hermanos Mihura. Contra la constitución del amor

  • Autores: Javier López Izquierdo
  • Directores de la Tesis: Manuel Palacio Arranz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Rodríguez Merchán (presid.), Jose Royo Jara (secret.), Santos Zunzunegui Díez (voc.), Juan Miguel Company Ramon (voc.), José Luis Castro de Paz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El cine de los hermanos Mihura contra la constitución del amor contempla los films que Miguel y Jerónimo Mihura realizaron en singular colaboración y que abarcan la década de los años 40'. El estudio recorre cada film por su interés específico y aplica sistemáticamente un análisis de la regulación del tiempo, de la narración y la historia y de los contenidos, así como la intromisión de la censura, la elección del reparto y la crónica generada por las públicas. Se trata de un recorrido de crítica textual que comprende los distintos tipos de escritura filmica: los orígenes del film, argumentos, sinopsis, guión técnico, la propia escritura o texto filmico y la recepción crítica. Una mirada horizonal revela el uso recurrente, y variado en sentido, de los mismos elementos (coches, chicas, casas, chicos) y una aviesa e irónica mirada sobre los rituales del emparejamiento (la definición y declaración) y las consecuencias del amor constituido. Las estructuras que plantean los conflictos oblicuamente o invertidos, las situaciones y personajes paradójicos y el replantamiento de la contradicción de la pareja en los finales de los films trazan una consecuencia temática donde se habla al hilo de las películas "contra" la constitución del amor y en última instancia la propia identidad fija e irreducible de los individuos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno