Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La animación en la formación: elementos teórico-prácticos de una propuesta educomunicativa

  • Autores: Ana Maria Pires Isqueiro de Matos Dias
  • Directores de la Tesis: María del Pinar Agudiez Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Sánchez-Bravo Cenjor (presid.), Elena Real Rodríguez (secret.), Carmen Herrero Aguado (voc.), Gerardo Palomo Pinto (voc.), Fernando Tucho Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una preocupación constante a lo largo de esta tesis será la de procurar comprender e interpretar proyectos e itinerarios en la Formación y la Animación. De una forma sucinta se enuncian en ella algunos tópicos y son descritas dos experiencias en el área de la Defensa del Consumidor (el Calendario del Consumidor y su respectivo manual de apoyo "Aprender a Saber Consumir"; y el Taller de Comunicación e Información -"-La publicidad, el arte y la ética en el consumo-."), pensando que permitirán llamar la atención sobre algunos puntos comunes de las funciones, perfiles y habilidades del Formador y el Animador.

      La búsqueda bibliográfica ha orientado el desarrollo de toda la I Parte del presente estudio. En ella son abordadas algunas temáticas importantes, siendo confrontadas las opiniones de autores, expertos en esta materia, en un esfuerzo por resaltar las interpretaciones más integradoras y coherentes en relación al estudio de la Creatividad, la Animación, la Formación y el binomio Formador/Animador, a través de un modelo que evoluciona hacia una libre interpretación dialógica y crítica que, en cierto modo, constituye un instrumento de auxilio ante las dificultades encontradas en la práctica, en la interpretación y la comprensión de los textos dispersos sobre los temas tratados, así como en el análisis de los cuestionarios realizados y de las metodologías usadas en la II Parte de esta tesis: un estudio en el que se describen dos experiencias de animación en la formación, ya mencionadas más arriba. El Calendario del Consumidor y su respectivo material de apoyo pretendíamos que se constituyera en soporte para motivar la reflexión sobre los derechos y deberse de los consumidores. Con respecto al Taller huimos de implicar la participación activa de los alumnos de tres escuelas de Portugal que cursaban el I Ciclo de Escolaridad, quienes participaron a través de la respuesta a un cuestionario y de la realización de tres trabajos: Trabajo Individual, Trabajo de Grupo y Trabajo Creativo.

      En cualquier caso, la preocupación no ha sido tanto la de llegar a la producción de normas, de discursos sobre lo que es preciso hacer y cómo, si no, antes bien, la de comprender como proceden quienes planifican y elaboran acciones conjuntas, interrelacionadas, convergentes, que buscan el desarrollo de quienes participan en ellas.

      Hemos privilegiado la explicitación de las prácticas, la diversidad de las formas, y la producción de materiales sencillos, escritos en un lenguaje ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno