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La capacidad creativa y su socialización en el proceso de formación de la actividad artística en las sociedades complejas

  • Autores: Miguel Figueroa Saavedra
  • Directores de la Tesis: Ricardo Sanmartín Arce (dir. tes.), Julio Fernández Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmelo Lisón Tolosana (presid.), María Isabel Jociles Rubio (secret.), Emma Sánchez Montañés (voc.), Juan Carlos Arañó Gisbert (voc.), Petra María Pérez Alonso-Geta (voc.)
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  • Resumen
    • En esta tesis se aborda el tema de la creatividad cultural a través de la construcción social del sujeto creador. Para determinar qué elementos y factores actúan en su definición cultural en Occidente como cualidad de la persona, se ha focalizado el trabajo de campo en aquellas instituciones que conforman el sistema de formación artística profesional y más concretamente en la Facultad de Bellas Artes. El análisis etnográfico y etnohistórico de este sistema como extensión escolar que pone en relación la estructura social con el campo de las artes plásticas a través del sistema de enseñanza, nos revela un proceso de socialización y profesionalización con unas características particulares y comunes muy relevantes. Éstas nos desvelan una concepción de la actividad artística - como actividad socialmente productiva y creadora de cultura- que se asienta en valores comunitarios que las diferentes instituciones implicadas dicen representar y difundir en un controvertido proceso dialógico, donde lo comunitario ha de ser mediatizado en función de las necesidades de reproducción social y cultural. He ahí, en tal estado de contradicción y conflicto cultural donde la "personalidad creadora" se manifiesta plenamente como tal, allí donde lo estructural y lo académico se debilita, se muestra ausente o es inoperante


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