Desde los estudios pioneros de Durkheim (1897), numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que los factores sociales tienen un papel relevante en la distribución de la salud, las enfermedades y el bienestar de la población (Cassel, 1976; House, Landis y Umberson, 1988; Sugisawa, Lian y Liu, 1994; Seeman, Bruce y Mcavay, 1996; Lomas, 1998; Berkman y Kawachi, 2000; Hoffmann, 2005). Estos estudios han demostrado que la posición socioeconómica, la cultura social, el grado de cohesión de una sociedad y las condiciones sociolaborales, entre otros, se convierten en factores determinantes del estado de salud de la población, la discapacidad e incluso del desarrollo de ciertas enfermedades.
La mayoría de estas investigaciones se han realizado en el ámbito anglosajón (Pollack y Knesebeck, 2004; Veenstra et al., 2005; Ziersch, 2005; Kim y Kawachi, 2006), siendo muy escasos los estudios que examinan la articulación entre los vínculos personales y la salud en el contexto mediterráneo (Zunzunegui, Béland y Otero, 2001; Rodríguez Laso, Zunzunegui y Otero, 2004; Otero et al., 2006). En los países del área mediterránea, la red informal de apoyo y la ayuda familiar cobran especial importancia en la configuración del bienestar debido a la escasez de políticas públicas.
La principal aportación de esta tesis es que aborda el efecto protector de las relaciones sociales en el logro de un envejecimiento saludable, a partir de un análisis comparativo de once países europeos. Estos países se han examinado en su conjunto, y también agrupados de acuerdo a la tipología de regímenes de bienestar propuesta por Esping-Andersen (1990 y 1999). Este tipo de análisis nos permite examinar cómo las diferencias culturales, de condiciones de vida y de políticas públicas influyen y condicionan de forma significativa el estado de salud y la calidad de vida de la población europea mayor de 50 años según su región de procedencia (modelo de Estado de bienestar socialdemócrata, modelo de Estado de bien estar conservador y modelo de Estado de bienestar mediterráneo).
Uno de los principales hallazgos de esta tesis es que, en los países con un régimen de bienestar mediterráneo, las relaciones familiares y los contactos sociales tienen una asociación más fuerte con la prevalencia de discapacidad que en las otras grandes regiones.
En los países con un régimen de bienestar socialdemócrata y conservador, por su parte, los vínculos familiares y sociales muestran un efecto más evidente sobre la...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados