Ir al contenido

Dialnet


Feminismo y postmodernidad en las adaptaciones de la obra de Jane Austen

  • Autores: Irene Romero González
  • Directores de la Tesis: Norberto Mínguez Arranz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Rodríguez Merchán (presid.), Caridad Hernández Martínez (secret.), Casilda De Miguel Martínez (voc.), Fernando Javier Melgosa Rodríguez (voc.), Rafael Gómez Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Es una verdad universalmente reconocida que las novelas de Jane Austen son una fuente inagotable de estudio y marcaron un punto de inflexión en el ámbito literario; pero su influencia va más allá de la literaria, alcanzando un soporte que ella ni lle gó a conocer: el cinematográfico.

      Jane Austen fue una de las primeras mujeres que, a través de sus novelas, intentó cambiar los hábitos y costumbres de sus coetáneas, inculcando e impulsando valores e ideas liberales muy distintas a las de su época. A través de la lectura de sus novelas se observa que era una mujer con una visión del mundo muy diferente, confiriendo a sus heroínas ideas progresistas, tan impropias en una época en la que eran etiquetadas como unos simples adornos que debían acomp añar, primero a sus padres y, después, a sus maridos.

      En este trabajo nos centraremos principalmente en la novela Orgullo y Prejuicio porque, además de ser una de las novelas más adaptadas y de mayor aceptación entre el público, consideramos, asimism o, que es la que contiene todos los elementos característicos de su narrativa. Pero no por ello descartaremos las demás novelas de Austen, que formarán parte de nuestro análisis como ejemplos que demuestren que lo analizado es aplicable al resto de s us novelas. Dividiremos las adaptaciones analizadas en dos grupos: por un lado, aquellas adaptaciones a las que vamos a denominar clásicas, que están construidas con un fuerte sentido de fidelidad hacia la obra original. Por otro lado, las adaptacion es postmodernas que toman como base la historia y/o los caracteres de los personajes principales y los adaptan a los valores contemporáneos o a una determinada religión o cultura, aportando una nueva visión y, sobre todo, subrayando la importancia qu e tiene su novela en la cultura contemporánea.

      Con respecto al marco teórico de este trabajo, las relaciones cine/literatura son uno de los campos principales de la investigación, pues a partir de ellas elaboraremos el análisis de la novela y de la f ilmografía seleccionada. Desarrollaremos, también, un análisis comparado de los dos discursos en el ámbito de la adaptación para comprobar cómo evolucionan los textos debido a su interacción. El otro ámbito conceptual del que nos vamos a nutrir es el constituido por las teorías feministas, su evolución en la historia y la postmodernidad como influencia en la reinterpretación de su novela y en la creación de las nuevas adaptaciones.

      El estudio de investigación está estructurado en seis capítulos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno