Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedro Duque Cornejo: estudio de su vida y obra (1678-1757)

  • Autores: Manuel García Luque
  • Directores de la Tesis: Lázaro Gila Medina (dir. tes.), Benito Navarrete Prieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Luis Henares Cuéllar (presid.), David García Cueto (secret.), Luisa Elena Alcalá (voc.), Alfonso Pleguezuelo Hernández (voc.), Letizia Gaeta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis surge con el propósito de avanzar en el conocimiento de la vida y la obra de uno de los grandes maestros del Barroco en España: el escultor, pintor, grabador y arquitecto de retablos sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757). Su nacimiento en el seno de una renombrada familia de escultores –como nieto y sobrino de Pedro y Luisa Roldán– le procuró un temprano contacto con el mundo de las artes y una privilegiada formación en el principal taller de escultura activo en Sevilla a finales del siglo XVII, pero la dimensión de su figura se agiganta por la excepcional riqueza de sus arquitecturas lignarias y sus incursiones en otros ámbitos de la creación plástica, que lo elevan a la categoría de “artista total”. Gracias a su indudable talento para la talla figurativa y ornamental, a su infatigable afán de innovación, a su capacidad para gestionar un amplio taller y a la propia calidad de sus obras, Duque Cornejo logró convertirse en uno de los artistas más destacados e influyentes de Andalucía en la primera mitad del siglo XVIII, desarrollando una prolífica trayectoria entre las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada. Su posición preponderante en este medio artístico se vio además favorecida por su nombramiento como estatuario de cámara de la reina Isabel de Farnesio durante el denominado “Lustro Real”. Gozó además del patrocinio de algunos de los personajes e instituciones eclesiásticas y civiles más poderosas del momento, para los que realizó obras de auténtica antología como los conjuntos escultóricos de las cartujas de Granada y El Paular, las esculturas de los órganos de la catedral de Sevilla, el conjunto de retablos y esculturas de la iglesia hispalense de San Luis de los Franceses o la célebre sillería de coro de la catedral de Córdoba.

      La tesis viene a colmar una importante laguna en la historiografía artística al abordar por vez primera un estudio monográfico sobre Duque Cornejo en todas sus vertientes creativas, superando el carácter parcial de los estudios anteriores, revisando su figura a la luz de las nuevas corrientes historiográficas y dando respuesta a muchos de los interrogantes que todavía se cernían sobre este artista. De este modo, el trabajo se ha desarrollado siguiendo un método global que, partiendo de un conocimiento exhaustivo de los datos documentales y de un análisis filológico de la obra de arte, permitiera resituar al creador en su contexto. Así, se han tenido en cuenta los nuevos enfoques ofrecidos por la historia del arte en cuestiones de iconografía, patronazgo y coleccionismo, redes comerciales, técnicas y sistemas de producción, sin olvidar por supuesto los avances en el conocimiento que se han producido desde otras disciplinas afines como la historia social y cultural o la restauración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno