Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los recursos museísticos de Madrid: análisis de su uso como oferta turístico-cultural de la ciudad

Trinidad Vacas Guerrero

  • La presente tesis doctoral tiene como finalidad el análisis de uno de los factores más sugerentes para el desarrollo del turismo cultural: los museos, con el fin de conocer su actual estado y su situación como recurso de la oferta turístico-cultural de un importante destino como es la ciudad de Madrid. Los elementos interrelacionados son: los museos y el turismo, a través del estudio geográfico de los mismos.

    El primer capítulo está dedicado a la demarcación teórica y metodológica de la investigación, con el planteamiento y los objetivos, la delimitación conceptual del fenómeno del turismo, las aportaciones de la Museología, especialmente, los cambios recientes producidos dentro de la misma que desarrollan la vocación social del museo, así como la metodología científica aplicada.

    En el segundo capítulo se expone la actualidad turística y museística de la ciudad de Madrid buscando la interrelación entre museos y turismo. Se presenta la ciudad como destino turístico-cultural, a través de la descripción de la oferta, la demanda y la política turística, a la vez que se reseñan los múltiples e importantes recursos culturales que posee. A continuación, se exponen los museos y colecciones de la ciudad de Madrid a través de un inventario de los mismos y se analizan los museos del "Paseo del Arte" y las importantes transformaciones y ampliaciones que se están realizando en los tres museos, así como los proyectos urbanísticos que van a desarrollarse en el área donde se localizan y en el entorno próximo.

    En el tercer capítulo se presenta un análisis del conjunto de los museos y colecciones madrileños (91 en total), considerando los siguientes aspectos: características generales y técnicas, infraestructuras, equipamientos y servicios, publicaciones y actividades, recursos humanos y financieros, accesibilidad, visitantes, promoción y difusión, y las relaciones con el sector turístico.

    El cuarto c


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus