Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autorreferencia en la prensa

  • Autores: Marina Santín
  • Directores de la Tesis: Ricardo Pérez-Amat García (dir. tes.), Gloria Gómez-Escalonilla Moreno (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Davara Rodríguez (presid.), Wenceslao Castañares Burcio (secret.), Rosario de Mateo Pérez (voc.), Antonio García Jiménez (voc.), Carmen Caffarel Serra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los diarios pertenecen a grandes grupos mediáticos y tienen interes en diversos mercados y eso repercutte en la selección y el tratamiento que dan a los temas noticiosos en los que ellos, medios de su órbita u otros medios son protagonistas.

      Esta tesis se centra en el estudio de esos textos periodísticos en los que hay autorreferencia, en los relatos informativos en los que los periódicos , en su papel de emisores, se refieren a ellos mismos como protagonistas o afectados del hecho noticioso.Analiza las informaciones autorreferenciales aparecidas entre 1990/2002 en los diarios de información general de mayor difusión en España: El País, El Mundo y ABC.

      El fenómeno de la autorreferencia ha asumido en los últimos años un papel destacado en los contenidos mediáticos.Los diarios utilizan habitualmente la superficie redaccional para dar a conocer los suplementos del medio y las promociones que llevan a cabo.La frontera entre publicidad y periodismo queda difuminada en este tipo de informaciones pues los intereses del medio se anteponen a los interés de los lectores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno