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Trasvases discursivos del teatro de finales del siglo XIX y principios del XX al cine primitivo y al cine clásico de Hollywood

  • Autores: Pablo Iglesias Simón
  • Directores de la Tesis: Margarita Schmidt Noguera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Carlos García Fernández (presid.), Jesús Alcalde (secret.), Eduardo Pérez-Rasilla Bayo (voc.), Julio Sánchez Andrada (voc.), Miguel Angel Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las interrelaciones entre el cine y el teatro no sólo no son perjudiciales, sino que son necesarias e inevitables. Con esta premisa, la presente tesis doctoral analiza la forma en la que el cine ha asimilado determinados usos teatrales por medio de la analogía. Así estudia cómo se ha producido una consecución y adopción de resultados y principios estéticos, expresivos y narrativos pertenecientes al medio escénico, a través de nuevas soluciones originales y coherentes con las idiosincrasias del cinematógrafo.

      Con este fin la investigación se ha centrado en dos contextos.

      En primer lugar, se considera cómo en el Cine Primitivo (1895-1911) se aprecia una apuesta por la espectacularidad que fuerza a generar nuevos recursos cinematográficos para emular las soluciones escénicas existentes. Igualmente, se estudia en esta etapa la adopción paulatina, a través de técnicas propias y ajenas, de algunos de los principios que gobernaban la dirección de la atención del espectador sobre las tablas a finales del siglo XIX, tal y como demuestran las prácticas desarrolladas por, entre otros, la compañía germana de los Meininger o el inglés Henry Irving.

      En segundo lugar, se analiza la manera en la que el Cine Clásico de Hollywood (1917-1960), guiado por su intención de conquistar al público de masas, estableció sus principios a imagen y semejanza de aquellos que antes y durante su período de formulación (1911-1917) triunfaban en los escenarios norteamericanos, gobernados por el modelo promovido por profesionales como David Belasco. De este modo, se constata la filiación teatral tanto de su configuración dramatúrgica como del resto de sus procedimientos constructivos encaminados a dirigir la atencióndel espectador, propiciar la claridad y continuidad de la exposición, borrar las huellas de su propia intervención arbitraria y conseguir la identificación emocional del público.


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