Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza media y desarrollo local

  • Autores: Heitor Romero Marques
  • Directores de la Tesis: Aurora García Ballesteros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángela Redondo González (presid.), Carmen Pérez Sierra (secret.), Carles Carreras i Verdaguer (voc.), Ana Olivera Poll (voc.), María Jesús Marrón Gaite (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis es la descripción y análisis de una investigación que buscó responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre enseñanza media y desarrollo local sostenible y a escala humana?. Sus objetivos son los siguientes:

      1,- General: Diagnosticar la relevancia de la enseñanza media y de las representaciones sociales de sus actores, como factor de desarrollo local sostenible a escala humana, en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

      2,- Específicos:

      A,- Demostrar las relaciones que hay entre desarrollo local sostenible a escala humana, enseñanza media y las representaciones sociales presentes en los actores locales.

      B,- Demostrar el predominio de representaciones en la formulación y reformulación de las representaciones sociales de los alumnos de la enseñanza media de campo Grande.

      C,- Conocer y demostrar las razones más fuertes desde el punto de vista de los profesores, alumnos y padres de algunos que son determinantes para la permanencia y migración de los jóvenes en Campo Grande.

      D,- Hacer un tejido conceptual sobre el desarrollo local sostenible a escala humana.

      E,- Ofrecer caminos y sugerencias para proyectos educacionales innovadores con vistas a un desarrollo local sostenible. La investigación de naturaleza cualitativa adoptó como procedimiento de recogida de datos la observación participante y entrevistas estructuradas no-directivas y encuestas abiertas, además de revisión de bibliografía.

      Campo Grandes es fruto de una acentuada mezcla de razas, entre ellas la japonesa, sirio-libanesa, paraguaya, española, etc. Estas personas al principio venían a Campo Grandes con esperanza de riquezas, después venían por otras razones, entre ellas en búsqueda de escuela para los hijos. Aún hoy muchas personas migran a Campo Grande en búsqueda de cursillos preparatorios para la selectividad y también porque desean estudiar en una facultad. El análisis encontró variacion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno